“Denuncio el horror de estas masacres y afirmo que aquellos que las perpetraron tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional”, declaró Cazeneuve ante el Parlamento.
Cazeneuve, quien fue nombrado primer ministro la semana pasada, dijo que “una terrible tragedia humanitaria” golpea la ciudad de Alepo y sus habitantes. “Mujeres y niños, tras meses de asedio, huyen bajo las bombas y son víctimas de innumerables atrocidades”.
“Estas atrocidades, que pueden constituir crímenes de guerra o incluso crímenes de lesa humanidad son cometidas con un cinismo y una crueldad sin precedentes”, denunció.
Sometidos a cuatro semanas de bombardeos aéreos y al fuego de la artillería, los rebeldes sirios perdieron la casi totalidad de su antiguo feudo del este de Alepo y están arrinconados, junto con decenas de miles de civiles.
“Suspendido” acuerdo para evacuación
El acuerdo que prevé la evacuación de civiles e insurgentes de la ciudad de Alepo fue “suspendido” tras objeciones del régimen sirio, indicó un responsable rebelde y una fuente próxima del gobierno.
Según los rebeldes, el régimen y sus aliados, principalmente los iraníes, “impusieron nuevas condiciones” al acuerdo, mientras que la fuente próxima al poder subrayó que Damasco había expresado su desacuerdo sobre el elevado número de personas que debían ser evacuadas.
“Damasco quiere además una lista de nombres de todos los que van a salir para estar seguro de que no hay rehenes o prisioneros” favorables al gobierno, indicó la fuente cercana al gobierno.
“El acuerdo está suspendido a causa del bloqueo de las fuerzas del régimen y de los iraníes” , dijo por su parte a la AFP un responsable del grupo rebelde Nureddin al Zinki, Yasser al Yussef.
“Quisieron vincular el acuerdo a otros expedientes, en particular a las localidades de Fua y Kefraya” , dos ciudades favorables al gobierno sitiadas por los rebeldes en la provincia de Idleb (noroeste) , dijo Al Yussef.
Este miércoles por la mañana, Turquía acusó al gobierno sirio y a los grupos armados que lo apoyan de impedir la aplicación del acuerdo del alto el fuego.
“Ahora vemos que el régimen y otros grupos tratan de impedir” la aplicación del alto el fuego, declaró a la prensa el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
“La evacuación no pudo llevarse a cabo” , añadió.
Piden detener crímenes
Dos jóvenes yazidíes de Irak recibieron el premio Sájarov del Parlamento Europeo y pidieron a Europa que impida que se cometan crímenes como los que sufrieron a manos de la organización Estado Islámico (EI).
“Les insto a que nos prometan que jamás volverán a permitir semejantes cosas, que esos criminales serán perseguidos y responderán de sus actos”, dijo ante los diputados europeos Lamiya Aji Bachar, de 18 años.
La otra galardonada, Nadia Murad, de 23 años, pidió la instauración en Irak de “zonas protegidas por la comunidad internacional, con la participación del gobierno iraquí y del gobierno de la provincia del Kurdistán”.
Murad y Bachar se hicieron portavoces de la comunidad yazidí, una minoría de habla kurda perseguida por los yihadistas, tras escapar del EI, que las había capturado y convertido en esclavas sexuales.
Intensos combates
Los efectivos gubernamentales sirios y diversas facciones mantienen este miércoles intensos combates que afectan a las áreas en poder de los opositores y las que están manos de las autoridades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En paralelo, los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, disparan fuego de artillería contra los barrios dominados por los insurgentes.
Rusia anunció ayer el cese de las operaciones del ejército sirio tras lograr un acuerdo de alto el fuego para la salida de los combatientes rebeldes de Alepo.
Tiritando de frío
Cientos de civiles han muerto y casi 130 mil han tenido que abandonar sus hogares a causa de la ofensiva de las fuerzas prorrégimen, lanzada el 15 de noviembre con el fin de recuperar la totalidad de la ciudad.
En el último reducto rebelde de Alepo, principalmente en el barrio de Al Mashad, una multitud de civiles, cargados con sus pertenencias, se agolpaba en las calles.
Llevaban esperando desde las 05H00 cualquier noticia sobre la evacuación, según otro periodista de la AFP . Muchos habían pasado la noche al raso, tiritando de frío bajo la lluvia.
Una veintena de autocares seguían esperando en el barrio de Salahedin, dividido entre el régimen y los rebeldes, constató una periodista de la AFP allí presente.
Rusia, que apoya militarmente al régimen, acusó a los insurgentes por la reanudación de los combates.
“Aprovechando la tregua, los rebeldes se reagruparon al alba e intentaron franquear las posiciones de las tropas sirias en el noroeste de Alepo” , afirmó un comunicado del ejército ruso. “El ataque terrorista fue rechazado. El ejército sirio prolongó sus operaciones de liberación” .
En el bando opuesto, Turquía acusó al régimen sirio y a sus aliados terrestres -los combatientes iraníes y los del Hezbolá libanés- de imposibilitar el cumplimiento del alto el fuego.
El acuerdo, apadrinado por Rusia y Turquía y que debía entrar en vigor a las 03.00 GMT, fue “suspendido” , según un responsable rebelde y una fuente próxima al régimen.
Según los rebeldes, el régimen y sus aliados iraníes “impusieron nuevas condiciones” al acuerdo, mientras que la fuente próxima al poder subrayó que Damasco había expresado su desacuerdo sobre el elevado número de personas que debían ser evacuadas.
Según explicó a la AFP Yaser Al Yusef, responsable del influyente grupo Nuredin Al Zinkim, el acuerdo prevé que “los heridos y los civiles sean evacuados” en primer lugar, seguidos los rebeldes. A su salida, “elegirán si quieren ir al oeste de la provincia de Alepo o hacia la provincia de Idlib (noroeste)” , en regiones bajo control insurgente.
Emergencia absoluta
“Alepo está en una situación de emergencia absoluta, unas cien mil personas están atrapadas en un territorio de 5 km cuadrados” , dijo a la AFP Franoise Sivignon, presidenta de Médicos del Mundo.
La conquista total de Alepo permitiría al régimen de Bachar Al Asad controlar las cinco mayores ciudades de Siria, con Homs, Hama, Damasco y Latakia. Un giro que no hubiera sido posible sin la ayuda de Moscú, activo en Siria desde septiembre de 2015.
En cuatro semanas, la operación militar en Alepo ha costado la vida a más de 463 civiles en el este de Alepo, según el OSDH, mientras que 130 civiles han fallecido en el oeste de la ciudad.
El conflicto en Siria ha dejado, desde marzo de 2011, más de 310.000 muertos y forzado a más de la mitad de la población del país a abandonar sus hogares.