El medio Reforma publicó los detalles que contenía el documento, y dentro de él se encontraban las declaraciones de Dámaso López Núñez “El Licenciado” y Dámaso López Serrano “El Mini Lic”.
Estas declaraciones contenían un registro de algunas actividades que llevó a cabo Ovidio Guzmán, que actualmente se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en el Altiplano de México.
Tortura
Una de las declaraciones de los ex líderes del cartel fue cómo “El Ratón” Guzmán participó en la tortura y en el asesinato de un narcotraficante “enemigo”.
El narcotraficante en cuestión era Israel Rincón Martínez, alias “El Gaucho”, quien era miembro del Cártel de los Beltrán Leyva.
“El Gaucho” habría matado al hijo de Manuel Fernández, un importante colaborador del cártel de Sinaloa, motivos por los que “El Chapo” ordenó su captura y asesinato.
Ovidio Guzmán torturó a un rival y compartía las ganancias de su padre ‘El Chapo’: lo que dice su pedido de extradición.
Por @alvaradoisa. https://t.co/OEfyBFGlqX
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 10, 2023
De acuerdo a un supuesto video que se publicó en 2019 en la plataforma de Youtube, y que fue utilizado en el juicio contra “El Chapo”, el narcotraficante habría interrogado a “El Gaucho” sobre el asesinato del colaborador del cártel de Sinaloa.
De acuerdo al medio Reforma, López Serrano le dijo a las autoridades estadounidenses que él ayudó en obtener el lugar para interrogar al “Gaucho”, y que en una parte del video se observaba a Ovidio Guzmán mientras golpeaba a Rincón Martínez con un bate de béisbol, mientras le cuestionaba sobre el “por qué hacía la guerra contra Joaquín”.
En octubre de 2010, el cuerpo de “El Gaucho”, fue encontrado sin vida en Navolato, Sinaloa.
Fortuna y poder
Los “Licenciados” también dijeron a las autoridades estadounidenses que “El Chapo”, en sus últimos años de libertad, compartía todas las ganancias que obtenía del tráfico de drogas con sus hijos.
Además de Ovidio Guzmán, los otros tres hijos de “El Chapo” son Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Además, los dos testimonios afirmaron que, luego de la extradición del “Chapo” en 2017, Ovidio y otros hijos del narcotraficantes buscaron declararle la guerra con otros cárteles del narcotráfico, incluida la célula dirigida por “El Licenciado”.
Por esa razón, entre 2016 y 2017, Ismael “El Mayo” Zambada convocó una reunión entre los bandos del denominado Cártel del Pacifico, para lograr un acuerdo y conciliación con los Guzmán y evitar conflictos.
Otro relatos comentados por “Los Licenciados” fue el alcance que tuvo el Cártel de Sinaloa a nivel internacional, y mencionado una operación de distribución de drogas en Centroamérica mediante camiones de una empresa de comunicación.
De acuerdo a Dámaso López Núñez, los vehículos transportaban al menos tres mil kilos de droga, y el dinero obtenido se enviaba a Panamá.
Además, el Cártel obtenía drogas de diferentes partes del mundo como efedrina de parte de Argentina y fentanilo por parte de China.