Internacional
Tornados arrasan con viviendas en Iowa y Nebraska amenaza de tormenta persiste
Al menos 120 hogares se vieron afectados y más de cinco personas resultaron herida.
El tornado podría llegar hasta Texas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde ayer, viernes 26 de abril, en el estado de Iowa y Nebraska de Estados Unidos se han reportado devastadores tornados que han arrasado con varias viviendas. Mientras que en el centro de Estados Unidos se prevé que continúen las tormentas que hasta el momento han dejado a seis personas heridas.
Según el reporte de las autoridades, Elkhorn en Omaha, Nebraska, es una de las comunidades más afectadas. En este lugar las tormentas azotaron varios sectores y, asimismo, el tornado arrasó con viviendas.
A cercanía de Iowa, se registró un gran tornado en la ciudad de Minden, según el Servicio Meteorológico Nacional. En imágenes difundidas por el medio internacional CNN se evidencia la magnitud de los estragos provocados por la tormenta y los tornados.
El reporte del clima muestra que la tormenta y el tornado podría seguir hasta este domingo 28 de abril, siendo este sábado el día más peligroso. Además, se prevé que pueda alcanzar desde Nebraska hasta Texas, incluyendo los estados de Dallas, Austin, Oklahoma City, Tulsa, Kansas City y Wichita.
Daños que se reportaron
Según el reporte de las autoridades, cuatro personas del condado Pottawattamie, en Iowa, sufrieron lesiones provocadas por la tormenta. Asimismo, dos personas en Omaha recibieron tratamiento médico por heridas.
Al menos 120 viviendas y negocios resultaron dañados en el condado de Pottawattamie, donde viven al menos unas 90 mil personas.
"Creemos que las lesiones fueron pocas porque los sistemas de alerta en la ciudad de Omaha y el condado de Douglas fueron muy efectivos", dijo el jefe de policía de Omaha, Todd Schmaderer a CNN. "No nos azotó una tormenta repentina. La gente estaba advertida, lo que salvó vidas", puntualizó.
El reporte de las autoridades señala que un poco más de 50 millones de personas están bajo la amenaza debido al clima severo este sábado, desde las Llanuras del Sur hasta la región de los Grandes Lagos.
Se prevé que las tormentas más severas en las próximas horas en partes de las llanuras del sur y central. Existe el riesgo que en esta área se pueden registrar desde 4 a 5 de tormentas eléctricas severas.
El pronóstico del clima detalla que las tormentas se podrían esperar con ráfagas de viento generalizadas y dañinas, caída de granizo del tamaño de pelotas de béisbol y fuertes tornados.
Según el informe de las autoridades, el viernes 26, hubo 80 informes de tornados en al menos cinco estados, muchos de los cuales han sido confirmados por el servicio meteorológico o mediante imágenes de los cazadores de tormentas.