De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU., la tormenta se ubica a unas mil 265 millas (2 mil 40 km) al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento (Antigua y Barbuda, Monserrat, Islas Vírgenes, entre otras) y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora (22 km/h), una trayectoria que se prevé mantenga los próximos días.
Lee carga vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y los meteorólogos del NHC señalan que tendrá un rápido y constante fortalecimiento, al punto de que la tarde de este miércoles 6 de septiembre se transforme en un huracán y que el viernes 8 alcance a ser un huracán mayor, es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El desarrollo del ciclón ha puesto en alerta a las Islas de Sotavento, si bien el NHC señala que aún es prematuro saber a ciencia cierta el impacto que dejará en este conjunto de islas del Caribe.
LE RECOMENDAMOS
La formación de Lee en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que concluirá el próximo 1 de noviembre, se da luego de que el miércoles 30 de agosto el poderoso huracán Idalia desembarcará en el noroeste de Florida y prosiguiera sobre el sureste de EE. UU.
11AM AST Sep 6: #Lee is forecast to become a major hurricane by early Saturday. Swells are likely to cause life-threatening surf and rip currents across portions of the Lesser Antilles late this week. Stay up to date with the latest at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/2CVr855fan
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 6, 2023
Los meteorólogos del NHC vigilan también una ola tropical delante de las costas de África Occidental que hacia mediados de esta semana podría convertirse en una depresión tropical.
La ola se mueve con rumbo oeste-noroeste y entre el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre podría pasar sobre las islas africanas de Cabo Verde.
En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE. UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.