El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país emitió el aviso y advirtió sobre las condiciones climáticas extremas que se esperan por Otis, con elevado oleaje y vientos máximos sostenidos que podrían alcanzar los 175 kilómetros por hora.
Por su trayectoria, el SMN prevé que el huracán toque tierra cerca de Acapulco el miércoles 25 por la mañana.
Según el pronóstico, debido a su avance se esperan lluvias torrenciales en Guerrero y lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, lo que mantiene la alerta por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en estas regiones.
Otis aumentó sus vientos súbitamente y en menos de 12 horas ha pasado por las 5 categorías.
Las precipitaciones también serán importantes en el Estado de México, Morelos, Puebla, y habrá chubascos en Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.
Esta noche, #Otis se intensificó rápidamente a categoría 5 en la escala #SaffirSimpson, a 90 km al sur-sureste de Acapulco, en #Guerrero.
Existe una alta probabilidad de que Otis impacte en Acapulco.Más información en el link ⬇️ https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/toXp63vUnE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2023
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, dijo que el cuadrante peligroso del sistema afectará los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.
Además de las lluvias, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, lo que aumenta el riesgo de daños materiales y amenazas a la seguridad de los habitantes de la zona costera.
Otis es el decimoquinto ciclón con nombre en la temporada del Pacífico, en la que se espera la formación de hasta 38 ciclones.
Pronóstico de lluvias en Guatemala
En el caso de Guatemala, la tormenta Otis no representa peligro directo, pero debido a su amplía circulación y cercanía con el territorio, estará promoviendo condiciones de nublados y lluvias en el país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De hecho, el Insivumeh aseguró que el huracán tendrá su trayectoria hacia el noroeste, lo que significa que se alejará más de Guatemala y no representará un peligro directo.
Sinopsis de Boletín Informativo #13-2023
Huracán Otis
24 de octubre de 2023, 19:45 hora local#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/hLaWKs6ew3— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 25, 2023
El centro meteorológico también vigila la trayectoria de la depresión tropical 21 que se encuentra en Nicaragua, que aunque podría degradarse para la tarde de este martes 24 de octubre, estará favoreciendo a su paso a que ingrese abundante humedad al territorio nacional.
Según el Insivumeh, debido a estos sistemas y condiciones propias de la temporada, las lluvias prevalecerán durante la semana desde el lunes 23 al viernes 27 de octubre, disminuyendo para el fin de semana.
Sin embargo, según los pronósticos, las lluvias volverán a estar presentes a inicios de noviembre de 2023, para dar lugar a la época de frío a partir de mediados del mes.
Lea también: Frente frío en Guatemala: cuántos se tienen previstos en 2023
Con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y EFE.