Según Joaquín Amills, un portavoz de la familia, Gimeno había amenazado a la madre en múltiples ocasiones con que no volvería a ver a sus hijas.
En julio de 2020, Gimeno contrató a unos investigadores privados que le hicieron saber que la madre de sus hijas tenía una relación con un empresario belga. De acuerdo con personas cercanas a la familia, Gimeno no pudo aceptar que su expareja estuviera rehaciendo su vida. “Qué fácil aceptar que pierdes una familia con la que llevas toda una vida, perder el control de tus hijas”, le habría dicho a Zimmermann.
De acuerdo a las imágenes registradas, a Gimeno se le vio cargando seis bolsas en su lancha con la que partió de Santa Cruz de Tenerife el 27 de abril. La lancha fue encontrada a la deriva, sin rastro de Gimeno o de sus hijas. Hasta el momento, la investigación de la policía sugiere que Gimeno se quitó la vida después de asesinar a sus hijas, a quienes habría arrojado al mar.
La policía ha informado que no se encontraron restos de sangre en el domicilio de Gimeno, ni en el carro y tampoco en la lancha. Sin embargo, encontraron varios calmantes y relajantes musculares, por lo que los investigadores de la Guardia Civil creen que Gimeno habría drogado a sus hijas antes de matarlas. Por el momento, se le realizará una autopsia al cuerpo de Olivia para determinar si encuentran indicios de estos medicamentos en su organismo.
El medio El País informó que el cuerpo de Olivia fue encontrado por el robot del buque de búsqueda Ángeles Alvariño a unos mil metros de profundidad, dentro de una bolsa de deporte y amarrada al ancla de una lancha perteneciente a Gimeno. Otra bolsa fue encontrada y se cree que el cuerpo de Anna podría haber estado dentro de ella.
Gimeno había empezado a ser investigado por violencia de género tras una denuncia realizada por Zimmermann. Además, se le ha señalado de intento de robos, estafas y multas de tráfico en su isla natal.
Joaquín Amills, portavoz de la familia afectada, dio una entrevista al programa La Sexta en el que aseguró que el plan de Gimeno era tener sumida a Zimmermann en el dolor “de por vida”.
Habla el portavoz de la familia de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife: "Tomás diseñó un plan cruel y retorcido" https://t.co/v2Pik6OzzJ
— laSexta (@laSextaTV) June 11, 2021
Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, expresó en su cuenta de Twitter su solidaridad con la madre de las niñas.
No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer.
Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 10, 2021