LEA TAMBIÉN
“Esta es una noticia trágica, una que esperábamos no tener que dar”, dijo en una comparecencia el capitán Chris Childs, de la Policía del estado de California.
Las tres rehenes muertas eran trabajadoras de esta residencia militar privada para excombatientes de las guerras de Irak y Afganistán con trastornos postraumáticos llamada The Pathway Home y ubicada en Yountville, al norte de San Francisco (California).
La toma de rehenes había empezado sobre las 10.20 hora local (18.20 GMT), durante una pequeña fiesta de trabajadores de la residencia.
Los primeros agentes que llegaron al lugar, donde viven un millar de excombatientes, intercambiaron disparos con el secuestrador, lo que según Childs evitó que saliera “a buscar otras víctimas”.
Aunque las autoridades no revelaron la identidad del asaltante, el senador californiano Bill Dodd dijo a medios locales que se trataba de un excombatiente con problemas psicológicos que a principios de semana le habían pedido abandonar la residencia.
Según el diario San Francisco Chronicle, el hombre –aparentemente un veterano de guerra de 36 años que llevaba “una reserva de balas” en torno al cuello y la cintura– había participado en el programa de tratamiento del estrés postraumático. Iba armado con un rifle, agregó.
El atacante estaba tranquilo
El diario citó al senador Bill Dodd quien aseguró que la directora ejecutiva del programa, Christine Loeber, era una de las fallecidas, aunque no se había anunciado oficialmente el nombre de las víctimas.
La policía no precisó las circunstancias de su muerte aunque los medios locales informaron, citando a fuentes anónimas, que el asaltante disparó a las tres mujeres antes de suicidarse con su propia arma.
Dodd, en cuyo distrito se encuentra el centro, afirmó que varios días antes se había pedido al hombre que partiera, según el Chronicle.
“Es un programa residencial así que los muchachos viven en el edificio, el personal trabaja en el edificio”, explicó Larry Kamer, cuya esposa Devereaux Smith trabaja en este centro, al canal de televisión local ABC7 News.
Smith, directora de desarrollo de Pathway Home, figuraba entre un grupo de cuatro mujeres que fueron liberadas por el atacante, afirmó Kamer.
“Estaban haciendo una fiesta de despedida para una pareja del personal que se iban hoy. Estaban comiendo pastel y brindando y todo eso cuando por lo visto simplemente entró con su rifle”, aseguró. Según Kamer, el asaltante estaba tranquilo y habló con todos los presentes.
Las víctimas fueron halladas tras varias horas de intentos infructíferos por entrar en contacto con el hombre por parte de la oficina del sheriff, la policía de Napa y el FBI. El secretario del Departamento de Veteranos de California, Vito Imbasciani, afirmó en un comunicado que la agencia estaba “devastada” por las muertes.
“Sentimos un gran pesar por toda la comunidad del Hogar de Veteranos de Yountville y por los familiares y amigos afligidos por estas muertes”, agregó.