De acuerdo con el reporte de la policía local, murieron ocho personas y otras 40 fueron heridas.
Enrique Cruz es uno de los trabajadores migrantes agrícolas que viajaba en el autobús que fue chocado por una camioneta pick up en la mañana del 14 de mayo.
Cruz, sobreviviente del accidente, aseguró para una televisora estadounidense que le duele en el corazón que ocho de ellos (sus compañeros) hayan perdido la vida, mientras trataban de ganar dinero para sus familias.
“Aunque no sean amigos cercanos, pero me duele en el corazón que hayan perdido su vida, porque todos venimos por un sueño a a ganar un dinero para nuestros hijos, nuestra familia“, agregó Cruz.
La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores informó que “seis (de los heridos) están en estado grave y tres en estado crítico”.
Lea más: Autobús con migrantes vuelca en Florida y deja ocho muertos y más de 40 heridos
COMUNICADO. “Se brinda asistencia y protección consular a las víctimas del accidente vehicular en el condado de Citrus en Florida”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 15, 2024
Ayer por la mañana, el Consulado de México en Orlando fue informado sobre un trágico accidente de autobús ocurrido al norte del condado de Citrus… pic.twitter.com/J1qY4j5rY9
La cancillería de México indicó que las víctimas contaban con visas H-2A, que permiten a empresarios estadounidenses traer a ciudadanos extranjeros para cubrir puestos temporales de trabajo agrícola.
El conductor de la camioneta involucrada fue detenido por la Patrulla de Carreteras de Florida e identificado como Bryan Maclean Howard, de 41 años, a quien se le ha impuesto ocho cargos de homicidio involuntario.
Según información de la policía local, Howard se encontraba en estado de embriaguez, delito que el aprehendido niega haber cometido.
El accidente ocurrió en Ocala, unos 130 kilómetros al norte de Orlando, cuando Howard invadió el carril donde circulaba el autobús con los trabajadores dedicados a la agricultura.
Las víctimas se dirigían a cosechar fruta para la granja Cannon Farms, un negocio familiar que cultiva sandías, melones y cacahuetes para el mercado norteamericano.
El detenido declaró a la policía que no recordaba nada del accidente salvo que iba conduciendo con cuidado porque, tres días antes, había estrellado el vehículo de su madre contra un árbol al intentar evitar un animal en la calzada.
Howard admitió que la noche anterior al suceso consumió marihuana con un amigo, además, ingirió tres medicamente recetados, entre ellos el ansiolítico clonazepam
Según documentos judiciales, Howard ha sido detenido más de 20 veces antes del martes por delitos como conducir sin licencia, abandonar la escena de un accidente o posesión de marihuana.
“Por favor, recen con nosotros por las familias y los seres queridos implicados en este trágico accidente”, escribió Cannon Farms en la red social Facebook.
Cancillería guatemalteca
El Consulado de Guatemala en Lake Worth, Florida, informó que hasta el momento no poseen datos de víctimas guatemaltecas incluidas en dicho accidente.
“Ante la magnitud del suceso, hasta el momento no se tiene información relacionada con la cantidad e identidad de posibles víctimas de Guatemala, ya que la mayoría de los afectados no portaba documentos de identificación en ese momento”, de acuerdo con la Patrulla de Caminos del Estado de Florida.
El Consulado guatemalteco destacó un equipo de asistencia y protección consular de esta misión a la ciudad de Ocala para ampliar la búsqueda de connacionales afectados, para ello fueron visitados dos centros asistenciales del área en los cuales no se obtuvieron resultados.