El interés de las elecciones consiste en medir la salud del independentismo catalán, que sumió a España en la peor crisis política de su era democrática moderna con la proclamación fallida de secesión del 27 de octubre y la consiguiente respuesta del gobierno central, que intervino la autonomía y destituyó al ejecutivo regional, al que la justicia acusó de sedición y rebelión.
Sobre su decisión de ir a Bruselas, o la de Junqueras de permanecer en España, Puigdemont dijo que cada uno tomó la suya atendiendo a todo tipos de razones, incluyendo personales: “se decidió que cada uno tomaría la decisión que creyera conveniente, y que, sobre todo, todos respetarían la decisión de todos”, explicó, también a Rac 1.
“Nosotros no tenemos a nuestros adversarios en las filas del independentismo”, añadió el presidente depuesto, negando que haya rivalidad entre las fuerzas secesionistas.
Los candidatos a las elecciones protagonizaron un último y tenso debate de campaña, en la televisión pública catalana TV3, y las diferencias entre Puigdemont y Junqueras no pasaron por alto a la oposición.
“La tesis de que el presidente de la Generalitat ha de ser el señor Puigdemont, no la asume ni el señor Junqueras”, aseguró la líder del partido unionista Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante la insistencia del representante del partido de Puigdemont de que había que restaurar al gobierno depuesto.
El PP, descolgado en los sondeos
Por su parte, el Partido Popular (PP, conservador) del presidente de gobierno Mariano Rajoy, descolgado en los sondeos –que le auguran una quinta posición-, se presenta con la principal carta de haber “descabezado” al movimiento independentista, en palabras de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Este lunes, Saénz de Santamaria acusó al proceso independentista catalán de ser “un 'fake' en toda regla”, en una comparecencia en el Gobierno. Fue, añadió, “un proceso basado en la postverdad, en el que las falsedades no sólo viajaban por la red, sino también en el carro oficial”.
Después de que el gobierno español acusara al independentismo de haberse valido del apoyo de cuentas de Twitter rusas para difundir calumnias, y que éste haya sugerido que Madrid está dispuesta a manipular los comicios, la vicepresidenta dijo que se tomaron medidas para asegurar el buen transcurso de la jornada electoral.
“Se están reforzando esos sistemas de seguridad, tanto en recursos humanos como en medios tecnológicos. Se ha llevado ya a cabo un simulacro del proceso analizando toda la seguridad del sistema de escrutinio, que se completó sin ninguna incidencia”, explicó.