La comunicación con el sumergible Titán se perdió a las dos horas en que comenzó la inmersión. Cuando se reportó la alerta, las autoridades comenzaron a trabajar contra reloj debido las 96 horas de oxígeno que tenían disponible los cinco tripulantes.
El 21 de junio la Guardia Costera de Estados reportó que uno de los aviones canadienses que utilizaban para el rescate detectó “ruidos submarinos” en el área en que buscaban la nave Titán, lo que daba esperanza a las familias y equipo involucrado en el operativo.
Al día siguiente, las autoridades indicaron que habían “descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”. Horas más tarde señalaron que las piezas pertenecían al sumergible, por lo que se creía que había ocurrido una implosión catastrófica, es decir, una rotura y hundimiento por la presión del exterior.
La expedición al Titanic
Esta inmersión que realizaba el Titán no era la primera que llevaba a cabo la empresa OceanGate hacia el naufragio del Titanic. En el 2021 y 2022 lanzó con éxito estas expediciones, los cuales tenían un valor de $150 mil (Q1 millón 197 mil), pero el del 2023 tenía un costo de $250 mil (Q3 millones 195 mil).
“Tras el éxito de las expediciones a los restos del naufragio en 2021 y 2022, OceanGate Expeditions continuará regresando anualmente para seguir documentando el Titanic y su ritmo de descomposición”, indicó la empresa en uno de sus folletos institucionales.
Otras expediciones
OceanGate Expeditions fue fundada en el año 2009 por Stockton Rush, un reconocido aventurero estadounidense y exbanquero de inversiones. Durante este tiempo se ha dedicado a la exploración de las profundidades del Atlántico, el pacífico y el Golfo de México.
Además de ofrecer una vista en directo al Titanic, la empresa en su página web detalla otras expediciones que realizó en ocasiones anteriores y las que tiene disponibles para lo que resta del 2023.
Para las dos expediciones se requería tener 18 años, pasaporte válido, ser capaz de abordar pequeñas embarcaciones en mares agitados, sentirse cómodo en entornos en donde los planes y horarios puedan cambiar y demostrar fuerza, equilibrio y flexibilidad básica.
Expedición Las Azores
Las aguas profundas de las Azores, en Portugal, cuenta con una variedad de corales de aguas profundas, población diversa de ballenas y extrañas formas de vida. Aunque es una zona popular de buceo, explorarlas “en un buceo más profundo en el sumergible Titan abrirá una nueva era de exploración de esta joya marina”, detalla OceanGate.
El viaje se realizará en el 2024 en mayo y junio, y tiene un valor de US$250 mil dólares. La empresa explica que el precio incluye alojamientos privados, el alojamiento requerido, equipo de expedición y comidas a bordo. “El submarino aterrizará suavemente en el fondo y el piloto continuará navegando por el lecho marino. Las luces externas de aguas profundas de Titán iluminarán áreas de este planeta que seguramente ningún otro ojo humano ha visto”, se lee en su portal web.
“Es posible que vea pulpos depredadores o cangrejos gráciles. Es difícil precisar exactamente lo que verá porque el área está inexplorada”, añaden.
Expedición a las Bahamas
La “Lengua del Océano”, llamada así a la parte sur del Gran Cañón submarino de Bahama, ofrece la oportunidad de investigar tiburones, ballenas, naufragios y biología marina profunda, detalla OceanGate.
Esta expedición estuvo disponible en diciembre y enero 2023, según su página web. Debido a que el viaje no está disponible, no se detalla el precio.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, indican que la aventura comenzaría con una exploración del naufragio de De La Salle, ubicado cerca de Nassau. También podría explorar arrecifes artificiales, para luego llegar a la Lengua del Océano.
“Durante su descenso a lo largo de esta área inexplorada, el experto en contenido a bordo lo ayudará a identificar especies raras, corales únicos e incluso ballenas o tiburones que se sumergen en las profundidades”, explican.