Tiroteos y golpizas: las otras muertes en el metro de Nueva York además del incendio vinculado a un guatemalteco
La violencia en el metro de Nueva York dejó 10 fallecidos en 2024, una cifra histórica. Según testimonios, los episodios de ira y la falta de atención a pasajeros con enfermedades mentales representan un riesgo.
El guatemalteco Sebastián Zapeta-Calil, deberá enfrentar cargos como presunto atacante de una mujer que murió en llamas en el metro de Brooklyn, Nueva York. (Foto Prensa Libre: NYPD)
El metro de Nueva York es una red tan gigantesca de túneles y más de 470 estaciones que resultan difícil de monitorear, especialmente considerando que se mantiene activo día y noche.
Tiroteos, apuñalamientos, palizas, incendios intencionales, y hasta asesinatos brutales se suman a la violencia que empaña al sistema ferroviario.
El incidente de Debrina Kawam, una mujer que fue quemada viva mientras dormía en uno de los bagones en Brooklyn, elevó el número de asesinatos en el metro de Nueva York en 2024 a su nivel más alto en 25 años, con un total de 10 asesinatos.
Este dato iguala el máximo de casos establecido en 2022, cuando se registró el mismo número de muertes violentas, afirmó la Policía de Nueva York al finalizar el 2024.
¿Por qué resulta peligroso para los pasajeros?
El sombrío caso de Kawam, se produjo presuntamente por el guatemalteco migrante ilegal Sebastián Zapeta-Calil, cuando la quemó utilizando un encendedor cuando estaba a bordo de uno de los vagones.
Los mismos familiares de otras de las víctimas declararon a medios locales, entre estos el New York Post , que tanto los asesinatos como el resto de incidentes son una tendencia preocupante, esto pese a que la delincuencia en general se ha ido reduciendo.
Según explican, son situaciones que involucran a pasajeros que presentan momentos de ira o padecen de problemas de salud mental.
"No es un ambiente seguro estar esperando el tren", dijo Jakeba Dockery, de 42 años, cuyo esposo, Richard Henderson, fue asesinado a tiros en enero 2024 en un tren en Brooklyn.
El medio local reseñó que Henderson murió después de que intentó disolver una pelea entre pasajeros por música con volumen alto.
Otra muerte violenta en el metro se produjo el 5 de septiembre de 2024, poco después de las 23 horas, cuando el tendero Freddie Weston, de 47 años, fue atacado por otro hombre cerca de un puesto en la estación Rockaway Avenue en Brooklyn, según la policía y su familia.
“Hay muchas enfermedades mentales y es doloroso para el corazón no saber con quién entras en contacto, si te van a empujar delante del tren”, dijo su hermana al Post al hablar acerca del ambiente que enfrenta el sistema del metro neoyorquino.
Joseph Giacalone, profesor adjunto de la Facultad de Justicia Penal John Jay, citado como fuente, dijo al medio que la persistencia de los asesinatos se debía a una combinación de una fuerza policial “desgastada”, así como a una fuga de "cerebros" de agentes veteranos debido a su renuncia o su jubilación.
Hechos violentos
Más allá de las cifras, es la forma en que se han agravado los incidentes lo que ha mantenido las alarmas sobre la seguridad en el sistema de transporte.
El episodio sobre la muerte de Kawam, que ocurrió el 22 de diciembre de 2024 causó conmoción, pero más bien fue una parte de un fin de semana violento en el sistema de tránsito de la Gran Manzana.
La Policía de Nueva York informó a los medios locales que previamente, el sábado 21 de diciembre, una pareja disparó a dos jóvenes de 18 y 21 años cuando recién bajaban de la estación de metro Avenue en Brooklyn. Uno recibió heridas en el brazo y el torso, y el otro en la pierna.
En tanto, el domingo 22 de diciembre, previo a lo que ocurrió con Kawam, un hombre de 69 años atacó a un grupo de jóvenes que intentaron robarle en el tren 7 con dirección sur, en Queens.
Resultado del incidente un hombre no identificado murió a puñaladas, mientras otro de 26 años, quedó con heridas cortantes.
La policía detuvo a los otros tres involucrados, que se enfrentan cargos de robo, asalto, peligro imprudente, alteración del orden público y acoso en relación con el atraco, dijo la policía.
Ese mismo día un sujeto golpeó a una mujer de 76 años en la cabeza, al parecer sin razón aparente, haciéndola caer al suelo. Esto ocurrió en el tren número 6 en dirección sur, en la calle 51, alrededor de las 16.30 hora local.
Horas más tarde, otro sujeto golpeó a un hombre de 27 años en la nuca en lo que parecía ser un ataque no provocado. Fue alrededor de las 22 horas, en la plataforma del tren 6 en dirección norte en Bleecker Street.
El agresor continuó golpeando y pateando a la víctima después de que cayó al suelo, dejándolo con heridas leves, dijo la policía.
La mayoría de los incidentes sigue bajo investigación, incluyendo otro caso en el que un hombre de 83 años sufrió una agresión cuando accidentalmente tropezó con la pierna de un pasajero.
El sospechoso golpeó al anciano en la cara varias veces en el tren 5, con dirección sur, que se acercaba a la estación de Fulton Street.
El 2024 cerró con otro caso de agresión grave. El 31 de diciembre, se reportó que un hombre quedó en estado crítico al ser empujado a las vías del tren en la estación de la calle 18 de la línea 1, supuestamente cuando el tren entraba en la estación de Manhattan.
Un hombre encapuchado y con un tapabocas, que había sido grabado minutos antes por las cámaras de la estación, empujó a otro que se encontraba en el andén y al que aparentemente no conocía.
De 1997 a 2019, nunca hubo más de cinco asesinatos en el metro en un solo año. Sin embargo, para 2020 se contabilizaron seis fallecidos y para 2021 se elevó a ocho, según datos oficiales.