Tirador de Nashville que asesinó a guatemalteca dejó un escrito y transmitió en vivo el ataque
El Departamento de Policía en Nashville informó que el tirador realizó una transmisión en vivo dentro de la escuela "tan solo unos segundos antes" de comenzar con el tiroteo en el que asesinó a una guatemalteca.
En la escuela Antioch se produjo un tiroteo en donde dos personas resultaron heridas y el agresor se disparó a sí mismo. (Foto Prensa Libre: EFE)
El pasado miércoles 22 de enero, el Departamento de Policía en Nashville, Tennessee, reportó un tiroteo protagonizado por un estudiante de 17 años en la escuela secundaria Antioch; y de acuerdo con las autoridaes, luego de haber sembrado el terror por varios minutos, el adolescente se suicidió tras dispararse en la cabeza.
Antes de suicidarse, el tirador identificado como Solomon Henderson, efectuó múltiples disparos en la cafetería de la escuela y dos alumnos resultaron heridos; desafortunadamente, la adolescente guatemalteca de 16 años, Josselin Dayana Corea Escalante, originaria de Los Amates, Izabal, falleció por la gravedad de las heridas.
Diversos medios locales tuvieron la oportunidad de transmitir desde el lugar y en algunas ocasiones se logró ver a los padres de Josselin Dayana completamente angustiados por saber sobre su hija, debido que al principio se les informó que había sufrido un desmayo; sin embargo, la joven guatemalteca era una de las víctimas.
Posteriormente, las autoridades estadounidenses revelaron que el tirador de la escuela en Nashville había publicado diversos escritos en línea, catalogados como "alarmantes"; y además, había transmitido en vivo el ataque a sus compañeros, donde disparó 10 tiros en 17 segundos, según sus últimas publicaciones en redes sociales.
Transmisión en vivo y escritos digitales
El Departamento de Policía en Nashville informó que Solomon había realizado una transmisión en vivo dentro de la escuela "tan solo unos segundos antes" de comenzar con el tiroteo, tomando en cuenta su actividad en la plataforma australiana Kick, la cual rápidamente indicó que la cuenta de Henderson y el video habían sido eliminados.
"La violencia no tiene cabida en Kick. Estamos trabajando activamente con las fuerzas del orden y tomando todas las medidas adecuadas para apoyar su investigación", mencionó el vocero de la red social, quien también reveló el descubrimiento de unos "escritos y publicaciones muy preocupantes", los cuales podrían servir como pistas.
“Está claro que Solomon Henderson se vio influenciado significativamente por el material del Internet, especialmente porque encontramos sitios no tradicionales que la mayoría podría considerar dañinos. Por ahora, estamos trabajando en la parte de influencias ideológicas de esta investigación”, agregó la policía metropolitana de Nashville.
De acuerdo con el canal de televisión estadounidense, CNN, la tragedia en Nashville fue el primer tiroteo escolar en Estados Unidos del 2025, y los expertos consideran que este año probablemente supere los 83 tiroteos escolares del 2024, tomando en cuenta que el presidente Donald Trump es uno de los principales defensores de las armas.
Las autoridades de Tennessee indicaron que las publicaciones en las redes sociales y los videos publicados por Henderson muestran "antecedentes de creencias racistas, antisemitas y violentas", mientras que los escritos en línea, que se extieden por más de 200 páginas, "incluyen un plan detallado del tiroteo y un plano de su propia escuela".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), a través del Consulado de Guatemala en Tennessee, está asistiendo a los familiares de Josselin Corea, mediante el uso del Fondo para la Asistencia del Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad en el Exterior, por lo que se espera que los restos de la joven retornen a Izabal.
A su vez, los padres de Josselin comenzaron a recaudar fondos a través de la plataforma en línea, GoFundMe, principalmente para las conmemoraciones que se harán en honor a su hija: "Agradecemos el apoyo y les pedimos qué sigan orando por nosotros y por todos los que han perdido a un ser querido en estas circunstancias", añadieron.