“Si los que llegan hoy se ponen en la fila, por lo menos estamos considerando que estarán acá cuatro meses mínimo”, aseguró en declaraciones a Radio Fórmula el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda.
El funcionario avisó que las autoridades municipales y estatales no tienen recursos para “atender de manera humanitaria” a todo el grueso de migrantes, que podría ampliarse aun más con la llegada de nueve mil personas en total, repartidas en varias caravanas a lo largo de México, que también se dirigen a Estados Unidos.
Refirió que el Gobierno estatal solicitó a la federación 80 millones de pesos (US$3.95 millones) para hacer frente a la llegada de migrantes, y a la cancillería le pidió que exhorte a Estados Unidos que agilice la recepción de migrantes que piden asilo.
El Gobierno federal comparte el diagnóstico de que las caravanas se acumularán durante meses en la frontera, por lo que hoy anunció un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial para instalar módulos en los que se ofrecerán empleos temporales para los migrantes. Uno de los módulos estará situado en Tijuana.
El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, explicó este jueves que la única condición para acceder a estas vacantes de empleo, que suman de siete mil a 10 mil plazas, será que los centroamericanos “regularicen su situación migratoria”.
Por ello, informó que los módulos de empleo contarán con puestos del Instituto Nacional de Migración (INM) para que los migrantes soliciten asilo en México o, si lo desean, su repatriación voluntaria, como ya han hecho mil 500 centroamericanos en las últimas semanas.
Varios empresarios declararon estar preparados para emplear a los migrantes en Tijuana tras la experiencia vivida con la caravana de miles de migrantes haitianos que permanecen varados en la frontera desde 2016.
Advertencias de EE. UU.
Estados Unidos advirtió este juves de que sus puertos de entrada al país en la frontera sur “están llenos” y los integrantes de las caravanas deberán “esperar en México” para solicitar asilo en esos puntos, la única vía que ha dado la Casa Blanca a los migrantes para reducir sus opciones de ser deportados.
“Los puertos de entrada están llenos a capacidad. Las personas que vengan a presentar su reclamo de asilo van a tener que esperar en México a que tengamos espacio y cupo en esos puertos de entrada. Van a tener que tener paciencia”, dijo el portavoz de la CBP, Carlos Díaz, en conferencia.
Varias organizaciones de defensa de los migrantes denuncian desde hace meses que a los indocumentados que llegan a los puntos de entrada se les pide volver más tarde, y sospechan que esa política se debe a un deseo de retrasar o contener la inmigración ilegal en lugar de a un problema de capacidad, como argumenta la CBP.
Contenido relacionado
> Guatemalteca da a luz en México durante caravana migrante que va a EE. UU.
> El 49% de indocumentados guatemaltecos que cruzan la frontera de EE. UU. piden asilo político
> Casi 200 niños separados por Tolerancia Cero siguen sin ser reunificados