Internacional
Thomas Matthew Crooks, el sujeto que disparó en contra de Donald Trump y qué datos han dado autoridades
Thomas Matthew Crooks es el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump en Pensilvania.
Se ve al candidato Donald Trump con sangre en el rostro rodeado de agentes del Servicio Secreto mientras lo sacan del escenario en un evento de campaña en Pensilvania. (Foto Prensa Libre: Rebecca Droke / AFP)
El FBI identificó al autor del intento de asesinato del expresidente Donald Trump como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, informaron medios de comunicación estadounidenses este domingo 14 de julio.
"El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania", afirma el FBI en un comunicado citado por NBC y CBS.
También autoridades buscan información para aclarar cómo se produjo el intento de asesinato del expresidente estadounidense Trump durante un mitin.
El Servicio Secreto añadió que el atacante "efectuó múltiples disparos al escenario desde una posición elevada fuera del mitin" antes de ser "neutralizado" por los agentes.
Varios testigos aseguraron que vieron al hombre antes del tiroteo y alertaron a las autoridades.
Ryan Knight, un simpatizante de Trump, declaró haber visto al atacante en un edificio cercano.
"Cuando estaba sentado allí, un tipo dijo: 'Dios mío, tenía un arma'", contó Knight a los periodistas.
La policía local informó que había "respondido a una serie de avisos de actividad sospechosa", pero no dio detalles.
El atacante estaba armado con un rifle semiautomático AR-15, informó la prensa.
Vestido con camisa blanca, chaqueta oscura y una gorra de color rojo con su lema "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez", Trump criticaba la inmigración ilegal cuando se escucharon disparos.
"Miren lo que pasó…" decía cuando se oyeron cuatro disparos seguidos. Trump se agarró la oreja derecha mientras se oía "¡bájate!", antes de un quinto y sexto disparo.
El expresidente se agachó detrás del atril mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodeaban. Se escucharon gritos entre la multitud.
En cuatro segundos se escucharon más disparos, lo que hizo que más seguidores se bajaran mientras otros agentes subían a toda prisa al escenario.
Diecisiete segundos después de los primeros disparos se escuchó un último estallido y una mujer gritó.
Para leer más: Atentado contra Trump: dos muertos, cómo fue la evacuación y qué se sabe del tirador
Tres miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados subieron al escenario 22 segundos después de que comenzara el tiroteo.
Los agentes del Servicio Secreto rápidamente dieron instrucciones, como "movámonos", antes de levantar a un Trump desaliñado.
El atacante y otra persona murieron, mientras que dos espectadores resultaron gravemente heridos.