“Considerando el enorme valor de la información que reveló, y los abusos a los que fue expuesto, el señor Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, temor y huida permanente”, dijo el Times, pidiendo ya sea un acuerdo negociado, algún tipo de clemencia o un castigo “sustancialmente reducido”.
The Guardian indicó que esperaba que “cabezas más tranquilas dentro del presente gobierno (estadounidense) trabajen en una estrategia para permitir el regreso del señor Snowden a Estados Unidos con dignidad, y que el presidente use sus poderes exclusivos para tratarlo humanitariamente y de forma que sea un ejemplo resplandeciente del valor de los filtradores de información y la propia libertad de expresión”.
Empero, el diario indicó además que es difícil imaginar al presidente Barack Obama otorgándole a Snowden “el perdón que se merece”.
Ambos diarios publicaron sus editoriales en internet a las pocas horas uno del otro, pero el director del The Guardian Alan Rusbridger aclaró que los mensajes de las publicaciones no fueron coordinadas de antemano.