Automóviles de civiles
Los automóviles empleados pertenecían a los propios civiles residentes en el barrio de Al Sireb, según el OSDH.
Un centenar de yihadistas se encontraban atrincherados en este área, según un responsable de las FDS.
Esta alianza de combatientes árabes y kurdos asegura que propuso al EI retirarse para dejarles paso libre en su retiradas, pero el EI no reaccionó a su oferta.
El viernes por la tarde, las FDS seguían peinando el viernes el barrio de Al Sireb, donde los yihadistas se habían atrincherado en la ciudad, bastión del EI en su ruta de reabastecimiento entre Turquía y su capital de facto en Raqa, más al este.
Apoyados por aviones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, las FDS habían lanzado el 31 de mayo su ofensiva para retomar este bastión yihadista.
Decenas de miles de habitantes habían logrado huir de la ciudad antes de que fuera totalmente asediada por las FDS, pero decenas de miles más se vieron atrapados en los combates.
Las FDS aseguran que el uso de la población como escudo humano por parte de los yihadistas es lo que ha retardado la toma de la ciudad, al querer evitar víctimas civiles.
437 civiles muertos
Según la oenegé, desde el 31 de mayo, fecha del lanzamiento de la ofensiva sobre Minjeb, 437 civiles han muerto, entre ellos, 105 niños, en la ciudad y su región. Entre los civiles, casi la mitad, 203, han muerto por bombardeos de la coalición, y el resto, en los combates.
Durante el mismo periodo, las FDS han tenido 299 bajas y los yihadistas, mil 19, según la oenegé.
La captura de Minbej ha supuesto una gran victoria para las FDS, una de las principales fuerzas antiyihadistas en Siria.
El EI sigue controlando, no obstante, amplias regiones de Siria, incluida Raqa
El grupo yihadista ha proclamado un “califato” en amplios territorios de Siria e Irak.
La guerra en Siria comenzó en el 2011, tras la represión por parte del gobierno de una revuelta popular que reclamaba reformas. Desde entonces, más de 290 mil personas han perdido la vida y millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares.