Del lujoso complejo Rönesans (Renacimiento) sólo quedan montañas de escombros que las excavadoras empiezan a retirar. Ante este triste espectáculo, Zerrine Tourtakaya se seca una lágrima. “Mi sobrina y sus hijos vivían en la residencia. Nos dijeron que este edificio sería el más fuerte de Antioquía, que cumplía todas las normas, ¡que no tuviéramos miedo! “, recuerda.
La residencia Renacimiento tenía 250 apartamentos. Vivían allí unas mil personas, que disfrutaban de instalaciones de alta gama y de una piscina. Aslan Kulitch perdió a cuatro familiares. “El problema es que el promotor quería construir el mayor número posible de apartamentos. Le detuvieron para calmarnos, ¡pero estoy enfadado con las autoridades!”, exclama.
Otro hombre se une a la conversación. “¡El responsable es el que aprobó el proyecto, firmó los documentos! No el promotor. En los anuncios decían que el edificio estaba diseñado para resistir un terremoto de magnitud 8… ya ves… ¡era un error!”, enfatiza.
Corrupción de las autoridades locales
Más que los promotores, son las autoridades locales las que están en el punto de mira de los habitantes. A hora y media de Antioquía, la pequeña ciudad de Erzin, cercana al epicentro del seísmo, no ha sufrido ningún daño.
Este habitante asegura que es gracias a la vigilancia del alcalde: “No importa quién venga a verle, él no expide permisos de construcción sin leer los documentos. ¡Nuestro alcalde está en contra de los sobornos como hay en todo el país!”, explica.
En Turquía, el edificio Renacimiento se ha convertido ahora en un símbolo de la corrupción de las autoridades locales por parte de algunos promotores inmobiliarios. Su promotor, Mehmet Yasar Coskun, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando intentaba huir.
El auge de la construcción en Turquía
En Turquía, el sector de la construcción ha impulsado la economía desde la década de 2000 y la llegada al poder del presidente Recep Tayyip Erdogan y su islamoconservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
Según el informe presupuestario general del sector para el año 2020 (antes de la pandemia) y el Instituto Turco de Estadística, el número de empresas que operan en el sector inmobiliario ha aumentado un 43% en 10 años (de 88 mil 700 a 127 mil). La inmensa mayoría de ellas son empresas muy pequeñas (99 mil 220). Un programa de “transformación urbana” destinado a adecuar las viviendas más antiguas les ha beneficiado ampliamente, así como el desarrollo de residencias turísticas.