Internacional

Protestas en Venezuela dejan tres muertos y decenas de heridos

Los graves disturbios registrados Venezuela durante protestas contra Maduro dejaron tres muertos y decenas de heridos, informaron fuentes oficiales.

Comienzo de las protestas de opositores en una localidad de Caracas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Comienzo de las protestas de opositores en una localidad de Caracas. (Foto Prensa Libre: AFP)

A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines bloquearon este miércoles una gigantesca marcha contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Caracas, donde estallaron focos de violencia que causaron la muerte de dos manifestantes. 

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana  (GNB, policía militarizada) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

Un efectivo de la guardia militariza de Venezuela murió durante la noche en las afueras de Caracas, con lo que se elevaron a tres los fallecidos en una jornada de grandes movilizaciones opositoras y chavistas.
Manifestantes se enfrentaron a policías en la localidad de San Antonio. 

“Acaban de asesinar un guardia nacional en San Antonio de los Altos, 'los pacíficos'”, dijo el dirigente chavista Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión, al reponsabilizar a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello no precisó las circunstancias del hecho, pero acusó al líder opositor Henrique Capriles y a sus partidarios. La Fiscalía confirmó la muerte.

“Estaban buscando Capriles y su combo de asesinos, unos muertos, desesperados. Aquí va a haber justicia, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, advirtió el dirigente chavista. 

Las manifestaciones antigubernamentales que se registraron en Venezuela dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró a la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según el alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchaco, en las redes sociales.
Video muestra cómo tres policías agredieron a un manifestante. 

“Denunciamos un manifestante herido de bala en la Plaza La Estrella de San Bernardino. #UnidosContraElGolpe” , aseguró en su cuenta de Twitter el diputado Jorge Millán en referencia a los sucesos en otra zona del centro de la ciudad, de los que se desconocen todavía los detalles, ni los autores del disparo.

Por su parte, en su cuenta de Twiter, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) aseguró que, pese a la “represión”  en el Paraíso los ciudadanos siguieron marchando.

La Fiscalía venezolana reportó, además, dos heridos más durante las protestas antigubernamentales en Caracas, una mujer impactada con un “objeto contundente en la cabeza”  y un hombre que recibió tiros de perdigones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la captura de 30 personas con supuestos planes para desatar hechos de violencia durante una multitudinaria movilización opositora en Caracas, donde también marchan miles de sus partidarios.
Compañeros intentaron auxiliar a la joven que murió

“Han sido capturados más de 30 encapuchados, violentos, terroristas, identificados plenamente”, dijo Maduro, en un discurso frente a sus seguidores en la céntrica Avenida Bolívar, en medio de una ovación.

Reacciones 

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se sumó este miércoles a las protestas de varios centenares de venezolanos ante la embajada de ese país en Bogotá, desde donde exhortó a los militares y policías del país vecino a que “desacaten”  las órdenes de sus oficiales.

Por aparte, Estados Unidos rechazó este miércoles en la Organización de Estados Americanos que promueva un “golpe de Estado”  en Venezuela, denunciando acusaciones “infundadas e irrazonables”  del gobierno de Caracas.

En tanto, varios presidentes y expresidentes pidieron al Gobierno una salida a la confrontación, mientras este culpaba a la Organización de Estados Americanos de orquestar los hechos de violencia acontecidos en ese país. 

Tensión

Algunos accesos a Caracas amanecieron este miércoles bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad. 
Manifestantes cruzaron un río para huir de la Policía. 

La convocatoria de grandes manifestaciones se dio por parte de la oposición y el chavismo, que se acusan mutuamente de perpetrar un golpe de Estado.

La autopista Gran Mariscal de Ayacucho  (GMA), que conecta las ciudades de Guareneas y Guatire -satélites de la capital- así como el oriente del país con Caracas, tenía dos canales de circulación bloqueados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana  (GNB, Policía militarizada), lo que generó fuertes atascos vehiculares. 

Al final de la GMA, la ruta que da acceso a la avenida Boyacá, que conecta el este con el oeste de la capital, también se encontraba limitada por miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos.

La avenida Boyacá accede desde el este al oeste de la capital venezolana, donde oficialistas y opositores están llamados a concentrarse este miércoles en distintos puntos.
Simpatizantes de Maduro fueron captados portando fusiles. 

Se constató igualmente que en el municipio Libertador -que abarca el centro y el oeste de la ciudad y es sede de las instituciones del Estado- al menos cinco accesos a esa zona de la capital se encuentran bloqueados por agentes de la GNB.

El chavismo ha convocado a sus simpatizantes en varias zonas del municipio Libertador, donde la oposición también ha organizado varios puntos de protesta.

En anteriores ocasiones, cada vez que las manifestaciones opositoras intentaron llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en ese municipio fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad.

Usuarios de las redes sociales aseguraron este miércoles que la Carretera Panamericana, que une las céntricas poblaciones de Los Teques y San Antonio con Caracas, presentan también canales de circulación bloqueados.
Una mujer manifestante es arrastrada por tres agentes de la Policía venezolana. 

El Metro de Caracas ha cerrado 20 de sus estaciones “en resguardo de usuarios, personal e instalaciones”, según indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche que decidió activar el llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de un golpe de Estado que ha sido convocado “desde Washington” y que vincula a las protestas opositoras.

El presidente hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la “fase verde”  del plan con “toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano”, en defensa del orden interno contra ese plan golpista.
Los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.