Internacional

“Teniente Dan”: El hombre que desafió al huracán Milton y sobrevivió a la destrucción que dejó tras su paso por Florida

Un hombre conocido como “teniente Dan” fue señalado de imprudente debido a que desafió a la amenaza del huracán Milton a su paso por Florida, pese a la orden de evacuación.

huracán Milton

Daños causados por el paso del huracán Milton Florida, EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

El huracán Milton se ha cobrado al menos la vida de una docena de personas y dejado una senda de destrucción a su paso por Florida, EE. UU., que registró tornados mortales, graves inundaciones y donde todavía más de 3 millones de usuarios permanecen sin energía eléctrica, además de causar daños estimados en hasta US$60 mil millones.

Sin embargo, autoridades y afectados, respiran con algo de alivio porque "pudo haber sido peor", según contó a EFE Michael, un residente de Fort Myers que evacuó antes de la llegada del huracán Milton, que mantiene la amenaza de marejada ciclónica, golpeó el centro de Florida con lluvia torrenciales y fuertes vientos, tras haber tocado tierra el miércoles 9 de octubre por la noche en la costa oeste del estado como huracán mayor, de categoría 3, y vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas).

Cinco de las once muertes se produjeron en el condado de St. Lucie, en la conocida como Costa del Tesoro (Treasure Coast), resultado de tornados relacionados con Milton que obligó a emitir 116 avisos de tornado, según dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Milton, ahora convertido en un fenómeno extratropical, salió de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, aunque los expertos advierten que la costa este puede sufrir todavía intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves 10 de octubre que las medidas que se implementaron para salvar vidas "marcaron la diferencia", pero advirtió que todavía es pronto para evaluar el daño total causado por el huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional tuvo que declarar una emergencia por inundaciones repentinas en los condados de Pinellas y Hillsborough, en la costa oeste central de Florida, ante las intensas lluvias que se registraron, con lluvia acumulada de más de 43 centímetros y poderosos vientos que arrancaron árboles y tejados.

Las inundaciones obligaron a los equipos de socorro a rescatar en embarcaciones y vehículos especiales a cerca de medio millar de residentes que quedaron atrapados en un complejo de apartamentos del condado de Pinellas.

Casi 7.3 millones de floridanos residentes en quince condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación reforzada con el mensaje que era "cuestión de vida o muerte", como transmitió el miércoles 9 el presidente Biden.

La imprudencia del “Teniente Dan”

Desde el jueves 9 de octubre, varios usuarios en redes sociales difundieron la historia de un hombre que rechazó las alertas de evacuación por el huracán Milton en Florida, debido a que recibió un mensaje de Dios y le indicó que permaneciera en su barco.

De acuerdo con medios internacionales, se trata de Joseph Malinowski, de 60 años, un hombre que es conocido como "Teniente Dan", quien rechazó las instrucciones de dirigirse a un refugio porque indicó que el lugar más seguro para estar durante una inundación era su barco.

A pesar de que las autoridades le recalcaron del peligro del huracán Milton, el hombre se quedó en un barco en la Bahía de Tampa porque indicó que se encontraba en forma para cualquier adversidad.

"Si estás en tierra, puede que todo se inunde y corres el riesgo de ahogarte, pero el barco sube con el agua y por eso es el lugar más seguro para mí”, indicó.

 Sobrevivió

Este jueves 10 de octubre, los internautas viralizaron su historia debido a que “Teniente Dan” sobrevivió al huracán Milton.

De acuerdo con medios internacionales, las autoridades de Florida reportaron que encontraron con vida al hombre de 60 años.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.