Con la llegada de junio la Organización Meteorológica Mundial (OMM) da oficialmente comienzo a la temporada de huracanes en el Atlántico.
“Una temporada de récords”
Se tiene previsto registrar hasta 20 tormentas en el océano Atlántico, indicó Roger Alonso, jefe de la Unidad de Desastres, Crisis y Clima de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), con sede en Panamá. De estas tormentas, cinco podrían convertirse en huracanes mayores con efectos devastadores para millones de personas. “Nos estamos preparando para una temporada de récords”, añadió.
Clare Nullis, portavoz de la OMM, pronostica entre 13 y 20 tormentas tropicales para la región, según datos tomados de la Administración Oceánica de Estados Unidos. De acuerdo con la portavoz, se estima que de estas tormentas, entre seis y 10 podrían convertirse en huracanes con vientos superiores a los 119 km/h).
Lea también: Eta e Iota: Cuántas casas serán construidas para los damnificados y cuánto costarán
Durante el 2020 se registraron 30 tormentas en el Atlántico y seis se convirtieron en huracanes de alta intensidad. Centroamérica fue una de las zonas que más sufrió las consecuencias provocadas por las lluvias. Según Nullis, los gestores de emergencias temen las consecuencias que podría tener el impacto de otra tormenta tropical.
Región vulnerable a las tormentas
En noviembre de 2020, la región centroamericana fue afectada por los huracanes Eta e Iota, que dejaron 200 muertos, múltiples personas desparecidas y causaron el desplazamiento de miles. Además, los huracanes causaron pérdidas multimillonarias en infraestructura, como consecuencia de los deslaves e inundaciones.
En Honduras, las pérdidas económicas sumaron US$10 mil millones. Por otro lado, Guatemala y Nicaragua se enfrentaron en ambos casos a pérdidas de más de US$750 millones.
De acuerdo con Jagan Chapagain, secretario general de la IFRC, la región se enfrenta un escenario desafiante que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres, las personas migrantes, la niñez y otros grupos. “En Centroamérica, miles de familias se están recuperando de los daños causados por los huracanes Iota y Eta, que afectaron a más de 7.5 millones de personas hace apenas seis meses”, agregó.
Le puede interesar: Resumen 2020: Los héroes que desafiaron los efectos de las tormentas Eta e Iota
La IFRC teme que la temporada de tormentas cause inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres que aíslen más a las comunidades en las que la vacuna contra el covid-19 todavía no está disponible en grandes cantidades.
“El impacto que ya ha tenido la pandemia en Centroamérica, México y el Caribe, especialmente, sumado a otros desastres que afectan la región y al aumento de las disparidades, elevan la vulnerabilidad de las comunidades ante la temporada de huracanes”, alertó Alonso.