El Dow Jones Industrial Average, principal índice de la Bolsa de Nueva York, terminó con una caída del 3.1%, o alrededor de 800 puntos en 25.479,42.
El índice S&P 500, considerado el más significativo de la situación real del mercado, cayó un 2,9% a 2.840,60, mientras que el índice compuesto Nasdaq, de empresas de tecnología y electrónica, cayó un 3,0% a 7.773,94.
La liquidación de acciones se produjo luego de que, por primera vez desde 2007, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicó temporalmente por debajo del rendimiento del bono a dos años, una dinámica vista como presagio de una recesión.
A esta inquietud se sumaron resultados económicos malos de China, donde el crecimiento de la producción industrial cayó en julio a mínimos de 17 años, y de Alemania, donde la actividad económica se contrajo en el segundo trimestre.
La intensificación de la guerra comercial de Estados Unidos con China ha sido un factor clave en las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial, pero poco después de que el Dow tocara fondo, Trump renovó sus ataques contra la Reserva Federal y su presidente Jay Powell, a quien él mismo designó.
“China no es nuestro problema … Nuestro problema es con la Fed”, tuiteó Trump, culpando a Jerome Powell, jefe de la Fed y a toda la Fed de no tener “ni idea”.
Trump culpa a la Fed
¡La Fed “recaudó demasiado y demasiado rápido. Ahora es demasiado lenta para recortar… ¡Alemania, y muchos otros, están jugando el juego! ¡LOCA CURVA DE RENDIMIENTO INVERTIDA! Deberíamos estar cosechando grandes recompensas y ganancias, pero la Fed nos está frenando”, aseguró.
El fenómeno conocido como la “inversión de la curva de rendimiento”, particularmente temido por los mercados, refleja la diferencia de rendimiento otorgada por el gobierno de Estados Unidos a los inversores que apuestan por su deuda a corto o largo plazo.
La última recesión en 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria causada por la proliferación de préstamos de alto riesgo, fue precedida por una inversión de la curva de rendimiento. La de 2001, después de la explosión de la burbuja de internet, también.
La consultora Oxford Economics afirmó que sus modelos de predicción de una recesión señalaban “alerta máxima”.
“Las condiciones financieras se endurecieron drásticamente en agosto”, dijo en una nota a sus clientes. “Después de un gran intercambio alcista, el mercado de los bonos está valorando las expectativas de un crecimiento más lento, una inflación más leve y una mayor flexibilización de la Fed”.
La Fed recortó las tasas de interés el mes pasado por primera vez en más de una década y se espera que haga recortes adicionales en los próximos meses.
Trump ha dicho que quiere que la Fed reduzca las tasas de endeudamiento en un punto.
Las acciones bancarias sufrieron pérdidas especialmente significativas este miércoles, de más de 4% para JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America. Las ganancias bancarias generalmente sufren cuando las tasas de interés disminuyen.
Contenido relacionado
> Canal de Panamá supera sus expectativas pese a guerra comercial EE. UU. – China
> Wall Street se desploma por caída del yuan que agrava guerra comercial entre China y EU
> Tropas chinas se estarían dirigiendo a frontera con Hong Kong