Movimiento dividido
Hebatulá tendrá la difícil misión de unificar a las diversas tendencias de su movimiento en torno a la cuestión de la eventual reanudación de las negociaciones de paz con el gobierno afgano.
Su designación se decidió “por unanimidad” y “todos los miembros de la shura le juraron fidelidad” , informaron los talibanes en un comunicado en internet.
Hebatulá tendrá dos lugartenientes, el mulá Yacub, hijo del mulá Omar, fundador de los talibanes, y Sirajudin Haqani, jefe de la red insurgente del mismo nombre, un estrecho aliado de los talibanes.
Los analistas consideraban que ambos eran posibles candidatos a la jefatura suprema, pero según fuentes talibanes, Yacub se negó a asumir el mando a causa de su joven edad y Haqani alegó “motivos personales” .
Según un jerarca talibán, Hebatulá había sido designado por el propio Mansur como su sucesor.
Según el analista paquistaní Rahimulah Yusafzai, la sucesión “representa el statu quo” . Hebatulá “llevará adelante la misma política que el mulá Mansur. No negociará” , afirmó.
Otro experto, Amir Rana, consideró que la veteranía de Hebatulá fue determinante en su designación. “Es uno de los más ancianos y más experimentados y fue elegido para terminar con todas las disidencias” , afirmó.
El nuevo jefe talibán es considerado “como un partidario de las negociaciones de paz” pero “no puede hacer nada sin el consenso de la shura” , agregó.
La era de Mansur, sucesor de Omar, duró apenas diez meses. Se caracterizó por la intensificación de las ofensivas militares y la multiplicación de los atentados, principalmente en Kabul.
Estados Unidos habría decidido eliminarlo por su postura belicosa.
Al confirmar su muerte, el presidente estadounidense Barack Obama, llamó a los talibanes a “aprovechar esta oportunidad para iniciar el proceso de reconciliación con el gobierno afgano, como único camino real para poner fin al conflicto” .
La muerte de Mansur es “una etapa importante en nuestros esfuerzos (…) para traer la paz y la prosperidad a Afganistán” , añadió.
En su comunicado del miércoles, los talibanes rindieron homenaje a Mansur, quien “cayó en mártir, víctima de un disparo de drone estadounidense” .