Esta empresa ofrece la exploración de los restos de la histórica embarcación del Titanic. Según el sitio de la compañía, el sumergible utilizado para los viajes es Titán, un dispositivo que emplea “innovadores materiales y tecnología de punta”, que además tiene una “plataforma patentada de lanzamiento y recuperación”, cualidades que “permiten hacer más accesibles las profundidades de mar para la exploración humana”.
No obstante, el presidente de la Sociedad Histórica de Buceo, Jon Council, advirtió en una ocasión previa a la pérdida del sumergible que “hay una multitud de cosas que pueden salir mal” en las expediciones a gran profundidad del mar. Él afirmó que el turismo sumergible ha existido durante varios años, el cual se caracteriza por llevar a personas en embarcaciones submarinas pilotadas. Además, indicó que la empresa OceanGate Expeditions se encuentra en “una liga propia”.
La clasificación la razonó por el alto costo del viaje que ofrece la compañía hacia el Titanic, el cual asciende a $250 mil (Q3 millones 195 mil). También agregó que es la única empresa que ha intentado llevar a las personas a distancias tan grandes, como hasta donde se encuentran los restos del trasatlántico.
Finalmente, Council dijo que existen una gran diferencia entre las cargas de presión que se le aplican a un “tradicional” sumergible de turismo, que podría llegar a una profundidad de 500 metros, en comparación con los 4 mil metros del Titán. “Todos los desafíos que enfrentan los sumergibles se incrementan en un vehículo como el submarino de OceanGate Expeditions”, resaltó.
El grupo noruego DOF anunció la incorporación del barco Skandi Vinland, equipado con robots submarinos autónomos, en la búsqueda del sumergible Titan desaparecido en el Atlántico Norte cerca del Titanic.
El Skandi Vinland llegó a la zona el martes, segun medios locales. pic.twitter.com/97aA5GxefB
— Última Hora – Noticias 🚨 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗘𝗻𝗶𝗴𝗺𝗮 (@AlertaInfoe) June 21, 2023
¿Qué dice el contrato para abordar el Titán?
Según David Pogue, corresponsal de CBS Sunday Morning, quien viajó en el Titán en el 2022, afirmó que antes de subir al sumergible tuvo que firmar “renuncias que lo pusieron nervioso”.
En unas declaraciones a All Things Considered de NPR, el periodista expresó: “Básicamente, era una lista de ocho párrafos que describían las formas en las que podrías quedar discapacitado permanentemente o morir”, “No hay mucho que puedas hacer si algo sale mal”.
Una de las expresiones que llamó la atención de los usuarios fue en la que afirmó que la empresa, “no era una compañía turística o una aerolínea para las masas. Esto es para aventureros ricos y adictos a la adrenalina que prosperan con el riesgo, que han estado en el cohete Blue Origin, muchos de ellos”.
También resaltó que las inmersiones profundas de OceanGate Expeditions ocurren principalmente en aguas internacionales, por lo que “no existe un órgano rector” que regule las actividades que realiza la empresa.