Internacional

Migrantes son víctimas de violencia en México tras reforzar seguridad en frontera

Las violaciones a los derechos humanos de los migrantes se han incrementado drásticamente en la frontera sur de México a raíz de que el gobierno reforzó sus operativos por una ola migratoria en Estados Unidos el año pasado, reveló este miércoles un reporte de varias oenegés.

Inmigrantes continúan cruzando el territorio mexicano rumbo a EE.UU. (Foto Prensa Libre: AP)

Inmigrantes continúan cruzando el territorio mexicano rumbo a EE.UU. (Foto Prensa Libre: AP)

El plan Frontera Sur que implementó el gobierno de México en julio del 2014 “ha significado violación a los derechos humanos, un cierre virtual de la frontera, una retención masiva y por supuesto una deportación masiva de personas migrantes” , denunció el sacerdote Tomás González, director de un albergue humanitario para migrantes, durante la presentación del informe en Ciudad de México.

    “Ha sido una herramienta para hacer daño a las personas migrantes y el brazo ejecutor es el Instituto Nacional de Migración, (…) que se ha policializado”  pese a que la estrategia gubernamental fue presentada como un plan “en favor de los derechos de los migrantes (…) y el desarrollo social”  de la zona, abundó.


    Un total de 97 mil 254 migrantes fueron aprehendidos en México entre julio del 2013 y junio del 2014 contra los 168 mil 280 retenidos en el mismo lapso del año siguiente, lo que representa un aumento de 73%, indica el informe “Un Camino Incierto”  realizado por nueve oenegé, entre ellas la estadounidense Washington Office on Latin America  (WOLA) y el Centro de Análisis y Reflexión Fundar.

    Según el informe, se han documentado secuestros, extorsiones, robos y agresiones durante los operativos gubernamentales “que se llevan a cabo cada vez más en colaboración con instancias de seguridad” .

    Entre el 1 de octubre del 2013 y el 30 de septiembre del 2014, decenas de miles de personas principalmente centroamericanas -incluyendo más de 68 mil menores- fueron aprehendidos por la patrulla fronteriza estadounidense, según cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos.

    En julio de ese año, el gobierno de México implementó su plan Frontera Sur, y en abril del 2015 el gobierno estadounidense reportó una caída de 28% en sus detenciones de migrantes indocumentados en su frontera con México.

    Según WOLA, en los siete primeros meses del año fiscal del 2015  (octubre del 2014 a abril del 2015) México ya arrestó más ciudadanos centroamericanos que el propio Estados Unidos.

Aumentan  detenciones de migrantes

 México detuvo un 73% más de migrantes desde el lanzamiento de una operación para reforzar la seguridad de su frontera sur, según un informe difundido el miércoles por un grupo de derechos humanos y varios defensores de los migrantes.      

El estudio de la Oficina de Washington para América Latina  (WOLA, en inglés) señaló que México arrestó a 168 mil migrantes desde julio del 2014 a julio de este año frente a los 97.000 que había detenido en el mismo periodo anterior, mientras activistas dijeron que a la par de la operación se han incrementado los abusos y delitos contra migrantes, incluidos los cometidos por parte de las autoridades.       

“El Programa Frontera Sur ha sido todo un éxito para ellos (el gobierno), por supuesto. Sus números, los lanzan con mucho orgullo” , dijo González.     

  “Creo que para nosotros debería ser el gran fracaso de la sociedad mexicana y del Estado mexicano en su responsabilidad con los hermanos centroamericanos” , añadió.       

La Secretaría de Gobernación, responsable de la política interior, remitió las preguntas sobre el estudio al Instituto Nacional de Migración, que hasta ahora no había respondido.       

Los datos provienen del gobierno, los refugios de migrantes, entrevistas con las autoridades, migrantes y sus defensores.      

México lanzó el plan Frontera Sur durante el verano del 2014 al mismo tiempo que Estados Unidos registraba un gran aumento en el ingreso de menores de edad no acompañados que llegaban desde Centroamérica escapando de la violencia en sus países de origen.      

WOLA, con sede en Estados Unidos, señaló en el sumario de su estudio que la aplicación estricta de las leyes migratorias tiene “consecuencias preocupantes” para los derechos humanos y que se han detectado casos de migrantes heridos e incluso asesinados durante operativos de las autoridades.      

También indicó que la presión sobre los migrantes los ha forzado a abandonar rutas ya establecidas en dirección al norte, por ejemplo el tren de carga conocido como “La bestia” , y optar por alternativas más peligrosas en las que se multiplica su vulnerabilidad. Caminar o desplazarse en barcos son algunas de ellas.        

A su vez remarcó que hay un patrón continuo de delitos contra los migrantes como el secuestro, el robo, la extorsión y la violación de sus derechos humanos; sobre todo durante las detenciones y los procesos de deportación.      

Alberto Donis, directivo de otro albergue en el estado sureño de Oaxaca, dijo que han detectado también un “aumento de la violencia en toda la ruta” .       

La organización denunció que raramente se sanciona a quienes abusan de los migrantes. Sólo cuatro de las 1.600 denuncias recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante los últimos tres años han tenido como consecuencia recomendaciones formales a instituciones públicas implicadas en los abusos.  

ESCRITO POR: