Familiares de los pasajeros cuestionan si el barco debió haber seguido su ruta una vez se desató la tormenta en parte de la provincia de Hubei y a pesar de la existencia de una alerta por mal tiempo emitida antes ese día.
Las fuertes lluvias caídas en esa zona del Yangtsé durante cuatro días desde el pasado lunes mataron a 15 personas y dejaron ocho desaparecidos, dijo el Ministerio de Asuntos Civiles.
Hallan cadáveres
En el Estrella del Oriente, cientos de cadáveres fueron descubiertos durante la madrugada del sábado, con lo que el número de víctimas mortales ascendió a 396, dijo Hu Kaihong, subdirector general de la oficina de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado, en una conferencia de prensa. En la embarcación viajaban más de 450 personas, la mayoría ancianos que participaban en un crucero entre Nanjing y la ciudad de Chongqing, en el sur del país.
Catorce personas sobrevivieron, incluyendo tres que fueron rescatadas el martes tras quedar atrapadas en bolsas de aire bajo el casco volcado. Equipos de rescate engancharon cadenas alrededor del casco y emplearon grúas para colocar el destrozado barco, pintado de blanco y azul, en posición vertical y elevarlo poco a poco de las grises aguas del río el viernes.
El desastre marítima más importante de la historia reciente china fue el del transbordador Dashun, que se incendió y se hundió ante las costas de la provincia de Shandong en noviembre de 1999 matando a unos 280.