Una mayoría de los franceses (61%), italianos (60%) y españoles (56%) creen que su generación tiene una vida peor que la de sus padres, una visión compartida por el 44% de los alemanes y el 43 % de los británicos.
Como resultado, los europeos tienen poca o ninguna confianza en su gobierno, como 89% de los españoles, el 80% de los italianos, el 77% de los franceses, el 70% de los alemanes y el 66% de los británicos.
Es en España donde la desconfianza en las instituciones internacionales es la más alta (77%), pero también es muy fuerte en Francia (65%) e Italia (64%).
Estas actitudes alimentan el populismo. Según el estudio, con la excepción de Alemania (34%), la mayoría de los encuestados cree que su país necesita un líder fuerte para retomar el poder de manos de los poderosos (72% en España , 70% en Francia, 67% en Italia y el Reino Unido).
Para mejorar la situación del país, el 80% de los franceses dicen que votarían por “un líder dispuesto a cambiar las reglas del juego”.
En España, el 62% de los encuestados dicen incluso que es probable que voten por un partido o un dirigente dispuesto a “cambiar radicalmente el statu quo.”
El 52% de los españoles y el 51% de los franceses están dispuestos a votar por un partido cuyo líder dice lo que piensa, incluso si implica que con ello ofenda a algunos.