Muchos ciudadanos ucranianos han tenido que escapar del lado este de Ucrania, a través de los corredores humanitarios para ser evacuados hacia uno de los países que están recibiendo a los refugiados.
Eslovaquia, Hungría y Polonia son algunos de los países que albergan más de 1.7 millones de refugiados.
En este último país se han registrado emotivas escenas que muestran cómo ha sido la llegada de los ucranianos que huyen de su país por los constantes ataques rusos.
Una de esas escenas la protagoniza un pianista. Desde el momento en que los ciudadanos bajan del autobús y van caminando en Medyka, el paso fronterizo entre Ucrania y Polonia, un hombre los recibe con bellas melodías que interpreta con su piano.
El pianista alemán, de ascendencia italiana, se llama Davide Martello y se dedica a interpretar varias canciones para los ciudadanos ucranianos que llegan a Polonia para refugiarse de los ataques del ejército ruso.
En su cuenta de Instagram (@klavierkunst_) Martello ha compartido su experiencia de compartir su amor a la música con las personas afectadas, y utilizándola como un símbolo para promover un mensaje de paz.
Martello transporta su instrumento por medio de un remolque motorizado que está enganchado a su bicicleta, y prepara su repertorio de canciones para los refugiados que bajan de los autobuses de los corredores humanitarios.
Con un símbolo de paz dibujado en su piano, el joven músico ha interpretado varias canciones reconocidas, siendo una de las más difundidas la canción “Imagine”, de John Lennon, para pedir por el cese de los bombardeos y el conflicto armado.
“Tal vez pueda ablandar el corazón de Putin con música. Él también debe de amar la música”, dijo en una entrevista en CNN Martello, manteniendo la esperanza de que la invasión llegue a su fin lo más pronto posible.
No es la primera vez que Davide ha interpretado su instrumento en situaciones de conflicto bélico, ya lo había hecho con anterioridad en 2012, cuando viajó a Afganistán. En esa ocasión tocó para los soldados y civiles en las poblaciones de Mazari-Sharif y Kunduz.
También tocó a las afueras del Bataclan, en París, en el año 2015, tras los ataques terroristas.
En 2013 tocó en Estambul, durante las manifestaciones masivas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, en el Parque Gezi.