El movimiento ocurrió a las 10.22 horas locales de El Salvador y su epicentro pudo haberse localizado frente a las costas de La Unión, “a 19 km al sur de Playa El Cuco ya unos 52 kilómetros de profundidad”.
Este sismo secunda a otro ocurrido recientemente de 4.9 grados en la costa La Libertad, según el Marn, que descartó la amenaza de tsunami.
El Marn también reportó varias réplicas tras el fuerte sismo.
Sismo 16/05/2019, 10:22 hora de SV, frente a costa de La Unión, Mag. 5.9, No hay amenaza de tsunami para El Salvador.
— MARN El Salvador (@MARN_SV) May 16, 2019
El movimiento telúrico se sintió en los 14 departamentos del país causando alarma en la población, que en algunos casos evacuó edificios públicos y privados como medida de precaución.
La Dirección General de Protección Civil informó que de acuerdo a un monitoreo inmediato no había reportes de daños materiales ni víctimas a causa del sismo, y llamó a la población a mantener la calma y a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar incidentes.
El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en declaraciones a los periodistas que el sismo se sintió con fuerza en las ciudades de San Lorenzo y Nacaome, departamento sureño de Valle, fronterizo con El Salvador, y Amapala, en el golfo de Fonseca.
La Copeco efectuó un “monitoreo sísmico” en el golfo de Fonseca (Pacífico), que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, para hacer seguimiento a la situación.
En Nicaragua, las autoridades reportaron que el sismo se sintió con magnitud de 6.3 en la escala abierta de Richter y provocó la evacuación masiva de edificios estatales y privados, aunque sin registro de daños a personas o materiales.
La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, precisó que el temblor ocurrió a las 10.22 horas local (16.03 GMT) en el litoral Pacífico, y que se registró una réplica en la misma zona de magnitud 5.1 en la escala de Richter.
De acuerdo con la información nicaragüense, los temblores estuvieron relacionados con el choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.
El pasado domingo, un sismo de magnitud 6.3 en la escala de Richter sacudió la frontera de Panamá y Costa Rica dejando a cinco personas heridas, daños a algunas casas y comercios, y afectando a decenas de familias.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá dijo entonces que, de acuerdo con la información de Instituto de Geociencias, el sismo fue causado por la falla tectónica de Paso Canoas, activa hace más de cien años.