El jefe del Estado Mayor afirmó que la institución castrense siria conserva la iniciativa militar “con la formación de fuerzas humanas equipadas con armas, principalmente el Cuerpo IV de Irrupción”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, señaló que los efectivos gubernamentales sirios lanzaron hoy una ofensiva en la planicie de Al Gab, en la provincia central de Hama, después de varios bombardeos de aviones rusos.
La planicie de Al Gab está controlada por el Ejército de Al Fatah, una alianza de facciones de tendencia islámica, que suele colaborar con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
La oenegé aseguró que al menos trece efectivos del régimen sirio murieron en combates contra sus oponentes, que sufrieron once bajas, en el pueblo de Latmin y otras áreas del norte de Hama.
Los insurgentes, que disponen de misiles TOW, de fabricación estadounidense, también lograron destruir al menos quince vehículos y carros de combate del régimen.
Hama es vecina de la provincia costera de Latakia, uno de los principales feudos gubernamentales y donde vive gran parte de la minoría alauí, credo que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad.
Por su parte, una fuente militar, citada por Sana, agregó que la aviación rusa, en cooperación con la siria, llevó hoy a cabo una serie de “ataques de precisión” contra blancos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Anadan, Al Atareb, Deir Hafer y Al Bab, en la provincia septentrional de Alepo.
Según dicha fuente, “cientos de terroristas” perecieron por los bombardeos, mientras que decenas de vehículos blindados y dos lanzaderas de miles Grad fueron destruidos.
El 30 de septiembre recién pasado, Rusia inició los bombardeos en Siria contra el EI, aunque también ha tenido como blanco otras organizaciones armadas enemigas del Al Asad, según han denunciado opositores y activistas.
Ayer, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, reveló que cuatro buques de guerra de su país dispararon 26 misiles crucero contra 11 objetivos del EI en Siria desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de sus objetivos.