De acuerdo con un comunicado de la SIP, la CIDH todavía no ha hecho público el informe con las recomendaciones, pero trascendió su existencia en medios ecuatorianos.
Ahí se recomienda que el columnista Palacio y los directivos del diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, deberán ser resarcidos moral y económicamente por la persecución y hostigamiento padecidos.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, consideró que que “de esta forma se cierra uno de los capítulos más bizarros y tristes que han vivido muchos ecuatorianos que fueron demandados, procesados y castigados por ejercer su derecho a la opinión y la crítica, así como por denunciar corrupción tras sus investigaciones periodísticas”.
Ante una demanda presentada por la administración de Correa, la justicia ecuatoriana en 2011 condenó a Palacio y a los hermanos Pérez a tres años de prisión y a pagar al entonces gobernante US$40 millones en indemnización. El presidente Correa luego perdonó a los condenados. Durante aquel proceso, Palacio se exilió en Estados Unidos en 2011.
La alegación de Correa era que Palacio lo había injuriado en una columna publicada en El Universo.
Según los trascendidos, la CIDH también recomienda al Estado pedir disculpas públicas en un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y pide reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.
Contenido relacionado
> Sociedad Interamericana de Prensa demanda respeto a la prensa en Nicaragua
> Ante el repudio generalizado, Sandra Torres desiste de acciones contra elPeriódico