Internacional

Sheinbaum resalta compromiso entre México y EE. UU.: “Con respeto entre los pueblos, estamos obligados a mantener una buena relación”

Claudia Sheinbaum resaltó que México y Estados Unidos están “obligados” a mantener una buena relación, a pesar de las tensiones recientes, y subrayó la importancia de continuar el diálogo bilateral. 

Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señala durante su conferencia matutina del viernes 24 de enero, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). (Foto Prensa Libre: EFE)

Claudia Sheinbaum resaltó que México y Estados Unidos están “obligados” a mantener una buena relación, a pesar de las tensiones recientes, y subrayó la importancia de continuar el diálogo bilateral. 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo 26 de enero que las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos continúan activamente, subrayando que ambos países están “obligados por nuestros pueblos a mantener una buena relación”. 

Durante una gira de trabajo en Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, Sheinbaum dialogó con medios locales y señaló que, pese a las tensiones generadas durante la primera semana de gestión del presidente Donald Trump, se mantiene el diálogo bilateral. 

“Con respeto a nuestra soberanía y al entendimiento entre nuestros pueblos, es fundamental sostener una relación sólida y constructiva”, enfatizó la mandataria mexicana. Asimismo, destacó la importancia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes calificó como un pilar de la economía de ese país. 

Tensión en la frontera y gestos conciliadores 

En sus primeros días como presidente, Trump ha tomado medidas controvertidas, como el despliegue de miles de militares en la frontera con México, la designación de los cárteles del narcotráfico como terroristas y el inicio de deportaciones masivas. 

Sin embargo, el mandatario estadounidense ha dado señales de flexibilización al suavizar sus amenazas de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos. Sheinbaum valoró esta postura y descartó la posibilidad de una guerra comercial entre ambos países. 

“Especialmente después de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, parece que los acuerdos comerciales con México avanzan en buena dirección”, comentó Sheinbaum, haciendo referencia al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Migración y T-MEC, temas clave 

La presidenta también anunció que el lunes, durante su conferencia matutina, abordará temas sensibles como el supuesto rechazo de un avión con migrantes deportados desde Estados Unidos y las negociaciones actuales relacionadas con el T-MEC. 

El T-MEC es el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, un acuerdo comercial que establece un marco legal para el intercambio de bienes y servicios entre los tres países.

“Mañana hablaremos de esos puntos en detalle”, concluyó la mandataria. 

ESCRITO POR:
Glenda Burrión
Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.