Internacional

Sheinbaum asegura que México se prepara para recibir a los deportados de Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se está preparando para poder recibir a los miles de migrantes que viven en Estados Unidos; en dado caso se lleven a cabo las deportaciones masivas.

Claudia Sheinbaum deportaciones masivas

(Foto Prensa Libre: EFE)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su Gobierno ya se está preparando para poder recibir a los miles de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos; en dado caso el presidente electo del país vecino, Donald Trump, concrete su intención de realizar deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos.

“Si se da el caso de las deportaciones masivas en Estados Unidos, aquí nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde el territorio estadounidense. Es nuestra obligación y lo haremos con gusto”, apuntó la mandataria durante una conferencia de prensa.

Posteriormente, Sheinbaum senaló que iba a dialogar con Trump sobre esta situación: “Le hemos planteado al Gobierno de Estados Unidos que nosotros tenemos una estrategia humanitaria para atender a los migrantes antes de que lleguen a la frontera norte, sin embargo, necesitamos que se abran canales de migración legal”, comentó.

“Tenemos que insistir en que la mejor manera de disminuir la migración, si ese es el interés de Donald Trump, es atender de fondo la causa de la migración: La necesidad y la pobreza. La mayoría de las familias mexicanas no migran por gusto o porque sí, migran por la búsqueda de trascender, entonces esa va a ser nuestra posición”, indicó.

Colaboración con Estados Unidos

La presidenta mexicanta resaltó que actualmente existe "una colaboración y una relación" con Estados Unidos que va más allá de los tres mil kilómetros de frontera, sin embargo, subrayó la importancia de que se respete la soberanía de México, como ocurrió durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros vamos a apelar también a esa conexión que hubo con la anterior presidencia para que haya una relación similar en la que se pueda colaborar con diálogos de alto nivel, si en dado caso es necesario. Vamos a buscar en qué acciones podemos colaborar, siempre respetando nuestra soberanía y nuestros principios", declaró Sheinbaum.

Lea más: Claudia Sheinbaum amenaza a Donald Trump, “A un arancel, vendrá otro en respuesta”

Adicionalmente, diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos y activistas en Estados Unidos han rechazado los planes de deportación masiva del presidente electo Donald Trump, al advertirle sobre las repercusiones humanitarias y el impacto negativo que podría tener en la economía del país norteamericano.

De acuerdo con un informe de la organización sin fines de lucro, American Immigration Coalition, una acción de tal magnitud, como las deportaciones masivas, podrían provocar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 6.8%, lo que se podría representar como una disminución significativa que alcanzaría los US$1.7 billones.

Según el expolicía Tom Homan, el nuevo zar de la frontera estadounidense, el gobierno de Donald Trump ya se encuentra planeando las deportaciones masivas para que empiecen a partir del lunes 20 de enero: "No vamos a esperar más, ya planeamos la manera de poder reforzar la seguridad en la frontera mediante la militarización".

Por su parte, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que la política migratoria en Estados Unidos se "endurecerá como nunca antes" en la nación norteamericana; y con la llegada de Homan a la frontera sur con México se contempla la expulsión de más de 10 millones de migrantes indocumentados a sus respectivos países.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.