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Será la máxima hazaña de Cirque du Soleil

En su apogeo en el 2019, Cirque du Soleil atraía a casi 10 mil espectadores todas las noches.

 La contorsionista Uranbileg Angarag, con su sobrina en su departamento en Ulán Bator, capital de Mongolia. (Sarangerel Angarag)

La contorsionista Uranbileg Angarag, con su sobrina en su departamento en Ulán Bator, capital de Mongolia. (Sarangerel Angarag)

MONTREAL — El confinamiento ha presentado un reto particular para el trapecista quebequense Guillaume Paquin. Practicar movimientos característicos, como trepar por una cuerda de 6 metros antes de girar hacia abajo como la hélice de un helicóptero, es un poco complicado en su estrecha sala.

Ahora, sin embargo, el ex integrante de Cirque du Soleil pronto podrá cambiar su departamento en Montreal por la carpa: el famoso circo está regresando al escenario después de que la pandemia lo obligó a cerrar 44 espectáculos.

Con el aumento en la vacunación en todo el mundo, Cirque anunció el mes pasado que “O” y “Mystère”, sus dos espectáculos de mayor duración en Las Vegas, regresarán este verano. “Luzia”, que incluye a acróbatas saltando desde un par de columpios enormes, abrirá en Londres en enero. Y se está en conversaciones para reabrir en China, Japón, Corea del Sur y España.

Al tiempo que la pandemia continúa y persiste la incertidumbre sobre la disposición del público a regresar a recintos con grandes localidades, el intento de regreso del ex gigante es una especie de prueba de fuego para la industria del entretenimiento en vivo.

¿Puede volver a levantarse este circo, que ya luchaba con agotamiento creativo antes de la pandemia? Cirque, con sede en Montreal, pidió protección de bancarrota en junio después de que su deuda alcanzó casi mil millones de dólares.

Daniel Lamarre, su director ejecutivo, dijo que había sido apuntalado por una inyección de 375 millones de dólares de nuevos dueños.

Pero antes de que reinicien los espectáculos, Cirque tiene que volver a formar una compañía.

Durante su pausa de 400 días, los ingresos de Cirque se desplomaron a cero y despidió a casi 4 mil 700 personas, o el 95 por ciento de su fuerza laboral, dejando a muchos trapecistas y acróbatas sin cómo ensayar.

Para Uranbileg Angarag, una contorsionista mongol, ensayar movimientos favoritos, como colocar las piernas 180 grados delante de su cabeza mientras se balancea sobre un bastón en la boca, ha sido difícil: el techo de su departamento se interpone.

Paquin dijo que la larga pausa había minado su confianza. Cuando comenzó a reentrenar, dijo, había perdido su “memoria muscular”. Ayudó a fundar Project Sanctuaire, un colectivo de artistas en Montreal. “Fue realmente doloroso para mí regresar”, dijo.

Yasmine Khalil, hasta hace poco productora ejecutiva de Cirque, dijo que innovar es difícil “cuando el objetivo principal es salir tablas y concentrarse en que la gente acuda sin que se enferme”.

En su apogeo en el 2019, Cirque du Soleil atraía a casi 10 mil espectadores todas las noches.

“Mystère” y “O” —que abrirán el 28 de junio y el 1 de julio, respectivamente— operarán a plena capacidad en teatros de mil 806 y mil 616 localidades y con precios de entrada prepandémicos, dijo Lamarre.

“Estamos confiando en el hecho de que la gente ha estado confinada durante tanto tiempo y que la gente está desesperada por el entretenimiento”, dijo. Luego agregó: “¿Quizás soy demasiado soñador?”.

2021 The New York Times