“Treinta millones de personas se quedarán próximamente sin cobertura médica por la eliminación de Obamacare, de los cuales más de seis millones serán latinos”, afirmó Waldmann en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que se celebra esta semana en Dallas (Texas) .
“La derogación total de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, nombre oficial de ” Obamacare“) podría tener un impacto masivo en la cobertura médica de la población y en las economías locales”.
El proyecto de ley sanitaria divulgado este jueves por el liderazgo republicano del Senado elimina la mayoría de los impuestos y mandatos de la reforma sanitaria de Barack Obama, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica.
El plan de los republicanos de la Cámara alta incluye fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos) y da a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad o tratamientos relacionados con la salud mental.
Mientras que bajo Obamacare la tasa de latinos sin cobertura médica decreció 10 puntos porcentuales desde 2013 al 2016, con las nuevas directrices del gobierno de Trump se prevé que estas ganancias de los últimos años se pierdan y se incremente el número de hispanos desprotegidos en Estados Unidos.
El proyecto de ley ha estado envuelto en polémica porque se redactó en secreto durante semanas por un pequeño grupo de 13 legisladores capitaneados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y ha suscitado dudas y divisiones en el propio partido conservador, que quiere aprobarlo este mes.
Para Elizabeth Wright, directora del Centro de Política Pública para niños y familias de la Universidad de Georgetown, en Washington, la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud, como se conoce la propuesta del presidente Trump, acaba con más de 50 años de una relación “exitosa” entre el Gobierno federal y los estados gracias a Medicaid.
Además, la experta lamentó que la nueva medida ponga trabas al acceso sanitario a miles de niños que pertenecen a familias de ingresos bajos.
Trump ha depositado muchas esperanzas en el plan del Senado, dado que la semana pasada aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara baja es “mezquino”, después de celebrar su aprobación en mayo por todo lo alto en una ceremonia en la Casa Blanca.
Residencia por TPS
Centenares de personas amparadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) pidieron este viernes al Congreso de EE. UU. que actúe para extender sus permisos y cree una vía para que los que llevan décadas en el país obtengan la residencia permanente.
En una conferencia en la Cámara baja, los “tepesianos”, como se autodenominan, en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Haití, defendieron el permiso que EE.UU. les concedió de forma extraordinaria en la década de 1990 debido a los conflictos bélicos o desastres naturales ocurridos en sus países.
Ahora el gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, ha prometido dejar de renovarlo, mientras que a principios de mes el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, mantuvo que “por definición, el TPS es temporal”.
A PROPÓSITO DEL TPS... LEA EN PRENSA LIBRE
Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, activistas, y algunos de los 323 mil centroamericanos y haitianos protegidos por este permiso participaron en esta campaña de visitas y presión a las oficinas de los legisladores para “salvar” el TPS.
El director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado, aseguró que este programa migratorio refleja los valores estadounidenses “más bellos” de integración y solidaridad, y sostuvo que ha beneficiado tanto a los que se han podido amparar en él como al país norteamericano, por todos los aportes de este colectivo.
Alvarado atribuyó a la “crueldad” y el “racismo” las declaraciones del Gobierno de Trump sobre la posibilidad de que no se renueve el TPS.