Autoridades y su propio partido habían reportado el martes el secuestro de Nava y este miércoles el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, confirmó que fue encontrado su cadáver, sin dar detalles.
“Así ocurrieron los hechos”, se limitó a confirmar Godínez a la televisora Milenio, señalando que no hay detenidos por este crimen.
Según medios locales, Nava, de 42 años, fue secuestrada la tarde del lunes por hombres armados cuando sostenía una reunión con pobladores de una comunidad de su municipio.
El fiscal Godínez recordó que el esposo de Nava y exalcalde de Ahuacuotzingo fue asesinado el año pasado. Además, en octubre del 2012 el hijo de la pareja perredista, Francisco Quiñónez Nava, fue secuestrado. Actualmente el joven permanece en calidad de desaparecido. .
El dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo, condenó el “asesinato atroz” de Nava, aunque aseguró que ningún candidato en Guerrero se ha quejado de recibir amenazas.
Las elecciones a gobernador y alcaldes de Guerrero, un estado clave para la producción y tráfico de drogas, están marcadas por la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en septiembre en Iguala (Guerrero) a manos de narcotraficantes coludidos con policías locales corruptos.
El entonces alcalde de Iguala, del PRD, fue acusado de trabajar para el cártel Guerreros Unidos y de ser uno de los autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes, quienes, según la fiscalía, fueron asesinados e incinerados.
Las fuertes protestas por el crimen provocaron la renuncia del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, del PRD, mientras que padres de los jóvenes y organizaciones sociales afines han exigido que no se celebren las elecciones de junio hasta que se encuentre a los desaparecidos.
La violencia en México afectó el domingo a otra política, la alcaldesa de la ciudad de Matamoros (noreste), quien salió ilesa de un ataque a tiros contra el convoy en el que viajaba por esta localidad fronteriza con Estados Unidos.