El avión que había salido desde Alejandría con destino a El Cairo fue desviado a Lárnaca, donde aterrizó a las 07.50 hora local (04.50 GMT) .
Tres horas después Mustafá liberaba a todos los pasajeros, entre los que había 21 extranjeros.
Su móvil permanece incierto hasta el momento, pues al principio tan solo se informó de que exigía entregar una carta a su exesposa, una chipriota que vive cerca de Lárnaca y que posteriormente acudió hasta allí a petición de la policía.
Sin embargo, horas después la policía confirmó que además exigía la puesta en libertad de varias mujeres encarceladas en Egipto.
El director general del ministerio de Asuntos Exteriores Aléxandros Zinon describió a Mustafá como una persona “psicológicamente inestable” y señaló que la Policía había buscado una solución negociada al secuestro.
Al mismo tiempo, las autoridades analizaban el contenido de la carta que el secuestrador había arrojado desde el avión a la pista para que se le entregara a su exesposa. Mustafá había abandonado Chipre en 1994.
Según indican los medios locales, la carta de cuatro páginas escrita en árabe pasó al servicio de traducción oficial.
Hombre escapó por una ventana
Poco después del secuestro, el avión aterrizó en el aeropuerto de la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, según un funcionario del país que agregaron que se sospecha que hay una bomba en el interior.
El responsable dijo más tarde que los secuestradores dejaron en libertad a un número no especificado de mujeres y niños y algunos de ellos estaban desembarcando. EgyptAir anunció más tarde que todos los pasajeros fueron liberados a excepción de la tripulación y cuatro extranjeros, de los que no ofreció nacionalidad.
Un segundo responsable chipriota apuntó que “parece que hay más de un secuestrador”. No se han comunicado demandas de los captores más allá de que los vehículos policiales se alejen de la aeronave, agregó.
Tanto los funcionarios de Chipre como los de Egipto hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.
El secuestro, casi con toda seguridad, volverá a arrojar dudas sobre la seguridad en aeropuertos egipcios, cinco meses después de que un avión ruso se estrelló sobre la península del Sinaí, también en Egipto, minutos después de despegar de Sharm el-Sheikh, un centro turístico en el mar Rojo. Las 224 personas que iban a bordo fallecieron en el choque. Rusia dijo más tarde que un artefacto explosivo causó el siniestro y el grupo extremista Estado Islámico dijo haber derribado la aeronave.
Un total de 21 extranjeros viajaban en el avión de Egyptair secuestrado
Un total de 21 extranjeros de ocho nacionalidades viajaban en el avión de la compañía egipcia Egyptair secuestrado hoy y desviado a Chipre, anunció el Ministerio de Aviación Civil de Egipto.
Un comunicado de Aviación Civil informó de que a bordo del Airbus 320 había 81 pasajeros, entre ellos ocho estadounidenses, cuatro holandeses, cuatro británicos, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano.
El desvío del avión de EgyptAir “no está vinculado con el terrorismo”
El desvío del avión de EgyptAir hacia Chipre “no está vinculado con el terrorismo”, afirmó este martes el presidente chipriota Nicos Anastasiades, horas después del aterrizaje del aparato en el aeropuerto de Lárnaca.
Por el momento los motivos del pirata aéreo, que pidió ver a su exesposa chipriota, no están claros pero “en cualquier caso no está vinculado con el terrorismo”, afirmó Anastasiades en rueda de prensa.
Exesposa de secuestrador ha llegado al aeropuerto de Lárnaca
La exesposa del secuestrador de un avión de Egypr Air que aterrizó esta mañana en el aeropuerto chipriota de Lárnaca ha llegado ya a las instalaciones aeroportuarias, informaron a Efe fuentes policiales.
La misma fuente señaló que todos los pasajeros, entre los que además de egipcios había estadounidenses, británicos, irlandeses e italianos, han abandonado ya la aeronave.
La exmujer del secuestrador tiene unos 50 años y procede de la localidad de Oroklini, un pueblo cerca de Lárnaca, señalan los medios chipriotas.
El secuestrador, quien según la agencia egipcia MENA se llama Ibrahim Samaha, abandonó Chipre en 1994, confirmaron las fuentes policiales.