“No hemos sustraído una orca de su hábitat natural en casi 40 años. Damos un paso más y ponemos fin a nuestro programa de cría a partir de hoy” , indicó la empresa, conocida por sus espectáculos con los mamíferos acuáticos.
La ballena orca, también llamada asesina, es una ballena con dientes que pertenece a la familia de los delfines.
Es el mayor depredador del océano actualmente y no tiene enemigos en su vida adulta.
Las orcas miden entre 8 y 10 metros y pesan entre tres mil 600 y cinco mil 400 kilogramos.
La aleta dorsal mide 1.8 metros en el macho y 1.20 metros en la hembra.
Las orcas tienen entre 40 y 52 dientes de 8 centímetros de largo y 2.5 centímetros de diámetro.
Son unas nadadoras muy rápidas y pueden desplazarse a 56 Km/h.
Al ser mamíferos, respiran con pulmones por medio de un agujero localizado en la parte alta de la cabeza.
Fuente: proyectoazul.com
Los animales en sus parques tienen entre uno y 51 años, y actualmente una orca está preñada.
Uno de los cetáceos, Tilikum, que se volvió noticia mundial en el 2010 cuando ahogó a su entrenadora durante un espectáculo con público, está muy enfermo, según informó SeaWorld la semana pasada.
Mediante un acuerdo anunciado el jueves junto a la sociedad protectora de animales The Humane Society of the United States, SeaWorld donará US$50 millones en los próximos cinco años para rescatar y brindar cuidados a las orcas y desarrollar una campaña para concienciar a la gente sobre los peligros que corren los cetáceos.
SeaWorld indicó que sus nuevos parques en el mundo no tendrán orcas y que en los actuales espectáculos se suplantarán con otro tipo de actividades con esos animales.
Luego de años de críticas por su trato a las orcas, SeaWorld había anunciado que pondría fin a los espectáculos en el parque de San Diego el año entrante. El jueves indicó que lo hará también en San Antonio y Orlando en el 2019.
La empresa sufrió un duro golpe en el 2013 con el estreno del documental Blackfish, que denunció los estragos que sufren las orcas en cautiverio viviendo en tanques reducidos y con poca luz.
La organización de defensa de los animales PETA, uno de los principales críticos de SeaWorld, valoró la decisión de la empresa. “PETA ha hecho una dura campaña y hoy vemos los frutos”, señaló en Twitter.
“Estamos orgullosos de haber contribuido al conocimiento sobre estos animales” , indicó de su lado el presidente de la empresa, Joel Manby, al afirmar que más de 400 millones de visitantes han podido admirar a los cetáceos.
“Hemos hecho de las orcas uno de los mamíferos acuáticos más queridos en el planeta. Y a medida que ha ido cambiando la sociedad con respecto a las orcas, así cambia SeaWorld”, agregó.
- En VIDEO vea: ¿El cambio climático también afecta a las ballenas?
https://www.youtube.com/embed/afS5rVbMm0Y