Oficialmente no se han confirmado enfrentamientos ni muertos, pero medios locales aseguran que ha habido actos de violencia y fallecidos.
“Históricamente había habido un orden no escrito, se sabía la presencia de grupos” criminales, dijo Valenzuela en conferencia de prensa sin mencionar ningún nombre.
“Hace tiempo agarraron a un señor (el Chapo), se escapa, lo vuelven a agarrar, eso dentro de un cártel genera movimientos, ajustes, cambios, otras circunstancias que ahora que lo vuelven a aprehender, genera mayor libertad, mayor competencia por los espacios (.) genera problemas” .
Después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad en el 2001, Guzmán Loera fue capturado en febrero del 2014, volvió a escaparse poco más de un año después y le atraparon de nuevo en enero de este año. Actualmente se encuentra en un penal de Ciudad Juárez a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Valenzuela confía que el despliegue federal “disuada” a los grupos en liza de iniciar una guerra abierta, y aseguró que las fuerzas federales están “armando una estrategia para resolver el problema” .
Sin embargo, subrayó que “no se trata de ir a hacer una limpia” sino de actuar con “inteligencia” y “diplomacia” para que los comandos armados se vayan.
El gobierno federal no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema.
La prensa local cree que se trata de un conflicto entre los hombres de Guzmán Loera y la organización de los hermanos Beltrán Leyva que quiere entrar en la región, pero las autoridades locales no descartan otra opción: que sea una lucha entre facciones contrarias dentro del propio cartel de Sinaloa.
En cualquier caso el miedo permanece. La publicación sinaloense Río Doce llegó a hablar de ocho muertos en la zona y de saqueos en la casa de la madre del “Chapo”, Consuelo Loera, pero las autoridades no confirman tales fallecimientos ni el ataque a la anciana. Solo dijeron que Loera ya no se encontraba en su casa de La Tuna.
Para el alcalde, es normal que no haya información oficial clara.
“Denuncias no las va a haber. No va a haber el valiente que diga: a mí me quemaron la casa’, a mí me balearon mi carro’ (.) No lo van a decir por una razón muy clara: el temor” , afirmó.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo público un comunicado el fin de semana en el que pedía garantizar el apoyo a las familias desplazadas y su acceso a programas sociales en materia de alimentación, salud, vivienda, agua, saneamiento y educación, máxime porque más de 30 comunidades, según datos de Valenzuela, se encuentran sin clases porque todos los maestros tienen miedo de desplazarse a la zona.
La Comisión también pidió elaborar un censo exacto de todos los desplazados y que se garanticen sus propiedades.
El municipio de Baridaguato se encuentra en el área conocida como el “Triángulo Dorado” , una zona montañosa entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, feudo tradicional e inescrutable del Cártel de Sinaloa y donde prolifera el cultivo de marihuana. Se trata del lugar donde se cree que el 2Chapo” estuvo escondido durante meses después de escapar de la cárcel y hasta que fue detenido en enero.