Un testigo del accidente del P-47 Thunderbolt, el estudiante del Hunter College Sizi Li, vio cómo salía humo del avión y pensó que formaba parte del espectáculo.
“Dio una especie de vuelta en U y luego salió una hilera de humo de él”, dijo Li. “Se fue en picada hacia el agua. Pensé que hacía algún tipo de truco. No caí en la cuenta al principio, pero era un accidente de avión”.
Los buzos recuperaron unas tres horas más tarde el cuerpo del piloto de 56 años, indicó el detective de la policía de Nueva York Michael Debonis. La policía identificó a la víctima como Wiliam Gordon, de Key West, Florida.
El cadáver fue llevado a la costa de Nueva York en un barco policial.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos señaló que el P-47, que cayó cerca del puente George Washington alrededor de las 7:30 de la tarde, estaba entre los tres aviones que habían salido del aeropuerto Republic en Farmingdale, Long Island, al este de la ciudad de Nueva York. Las otras dos aeronaves regresaron al aeropuerto y aterrizaron sin incidentes.
El museo American Airpower celebra el 75 aniversario del P-47 Thunderbolt este fin de semana. El vocero del museo, Gary Lewi, dijo que el avión se guardaba en el museo e iba a participar en un espectáculo aéreo en la cercana Jones Beach este fin de semana.
“Al parecer, la aeronave sufrió una falla de motor durante el vuelo y el piloto lo llevó al Hudson”, dijo Lewi. “Me dijeron que la aeronave está al fondo del Hudson”.
Bomberos y miembros de la Guardia Costera acudieron al lugar del accidente tras el suceso, dijo Jeff Welz, codirector del departamento de Bomberos y Rescate de la Región del Norte del Hudson. El avión se hundió rápidamente, señaló.
Las P47-Thunderbold eran las avionetas de combate de un motor más pesadas que utilizaron las fuerzas aliadas en la IIGM. Entraron servicio en 1942.