Un AirTag es un disco de 1.26 pulgadas con capacidad de seguimiento de la ubicación que Apple empezó a vender a principios de 2021 como una forma de “estar al pendiente de tus cosas”. Estrada, de 24 años, no tenía uno, ni tampoco los amigos con los que estaba. La notificación en su celular decía que el AirTag había estado por primera vez con ella cuatro horas antes. Un mapa del historial del AirTag mostraba el recorrido en zigzag que Estrada había hecho por la ciudad mientras hacía mandados.
“Me sentí violada”, dijo. “Pensé: ¿quién me está rastreando? ¿Cuál era su intención conmigo? Me dio miedo”.
Estrada no está sola en su experiencia. En los últimos meses, la gente ha publicado en TikTok, Reddit y Twitter que ha encontrado AirTags en sus autos y en sus pertenencias. Cada vez es más grande la preocupación de que los dispositivos puedan estar fomentando una nueva forma de acoso, algo que los grupos de defensa de la privacidad predijeron que podría ocurrir cuando Apple presentó los dispositivos en abril.
The New York Times habló con siete mujeres que creen haber sido rastreadas con AirTags, incluyendo una joven de 17 años cuya madre colocó a escondidas una en su auto para estar al tanto de su paradero.
Algunas autoridades han empezado a examinar más de cerca la amenaza que suponen los AirTags. El Departamento de Policía de West Seneca, en Nueva York, advirtió hace poco a su comunidad sobre el potencial de rastreo de los dispositivos después de que se encontrara un AirTag en la defensa de un auto. La policía de West Seneca informó que Apple cumplió con un citatorio para obtener información sobre el AirTag en el caso, lo que podría dar lugar a la presentación de cargos.
Y en Canadá, un departamento de policía local comentó que había investigado cinco incidentes de ladrones que colocaban AirTags en “vehículos de alta gama para poder localizarlos y robarlos después”.
Los investigadores creen que los AirTags, equipados con tecnología Bluetooth, podrían estar revelando un problema más generalizado de seguimiento tecnológico. Emiten una señal digital que puede ser detectada por dispositivos con el sistema operativo móvil de Apple. Esos dispositivos avisan después dónde se vio por última vez un AirTag. A diferencia de otros productos similares de la competencia, como Tile, Apple ha añadido funciones para evitar abusos, como notificaciones como la que recibió Estrada y pitidos automáticos. (Tile tiene previsto lanzar una función para evitar el seguimiento de personas este año, según señaló un portavoz de esa empresa).
Sin embargo, los AirTags presentan una amenaza “singularmente dañina” porque la ubicuidad de los productos de Apple permite un seguimiento más exacto de los movimientos de las personas, comentó Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation que estudia el llamado “stalkerware”, o software de acoso.
“Apple convirtió automáticamente todos los dispositivos iOS en parte de la red que utilizan las AirTags para informar de la ubicación de un AirTag”, explicó Galperin. “La red a la que Apple tiene acceso es mayor y más potente que la que utilizan los demás rastreadores. Es más potente para el rastreo y más peligrosa para el acoso”.
Apple no revela las cifras de ventas, pero los diminutos AirTags de US$29 han demostrado ser populares, pues se han agotado constantemente desde su presentación en el mercado.
Un portavoz de Apple, Alex Kirschner, señaló mediante un comunicado que la empresa se toma “muy en serio” la seguridad de los clientes y está “comprometida con la privacidad y la seguridad de los AirTag”. Explicó que los pequeños dispositivos tienen características que informan a los usuarios si un AirTag desconocido podría estar con ellos y que disuaden a los malos actores de usar un AirTag para fines nefastos.
“Si los usuarios sienten que su seguridad está en peligro, los animamos a que se pongan en contacto con las fuerzas de seguridad locales, que pueden trabajar con Apple para proporcionar toda la información disponible sobre el AirTag desconocido”, aseguró Kirschner.
La policía podría pedir a Apple que proporcionara información sobre el propietario del AirTag, lo que permitiría identificar al culpable. No obstante, algunas de las personas que hablaron con The Times no pudieron encontrar los AirTags de los que fueron notificados y dijeron que la policía no siempre toma en serio los informes de las notificaciones en sus celulares.
Estrada, que recibió la notificación mientras estaba en Los Ángeles, acabó encontrando el rastreador del tamaño de una moneda alojado en un espacio detrás de la matrícula de su Dodge Charger 2020. Publicó un video de su calvario en TikTok, que se hizo viral.
“Quizá Apple lanzó este producto con la intención de hacer el bien, pero esto demuestra que la tecnología puede ser utilizada para fines buenos y malos”, comentó Estrada.
Estrada refirió que un agente de la policía de Los Ángeles le dijo que su situación no era una emergencia y que, si quería presentar una denuncia, tendría que llevar el dispositivo a la comisaría por la mañana. No quiso esperar y se deshizo de él tras tomar varias fotos.
Un portavoz de la policía de Los Ángeles le comentó al Times que el departamento no había sabido de casos en los que se hubiera utilizado un AirTag para rastrear a una persona o un vehículo. Sin embargo, Estrada dijo que después de publicar su video en TikTok, un empleado de Apple, actuando por su cuenta, se puso en contacto con ella. El empleado pudo conectar el AirTag con una mujer cuya dirección estaba en el centro de Los Ángeles.
Las AirTags y otros productos conectados a la red de seguimiento de localización de Apple, llamada “Find My”, activan alertas a los iPhones desconocidos con los que viajan. La página del producto AirTag en el sitio web de Apple señala que los dispositivos están “diseñados para desalentar el rastreo no deseado” y que reproducirán un sonido después de cierto tiempo de no detectar el dispositivo al que están emparejados.
En junio, después de que surgiera la preocupación por el acoso, Apple actualizó las AirTags para que empezaran a emitir un pitido al cabo de un día de estar alejadas de sus dispositivos vinculados, en lugar de tres días. Aun así, “no emiten un pitido muy fuerte”, afirmó Galperin.
Una persona que no tenga un iPhone podría tener más dificultades para detectar una AirTag no deseada. Las AirTags no son compatibles con los teléfonos inteligentes Android. A principios de diciembre de 2021, Apple lanzó una aplicación para Android que puede escanear en busca de AirTags, pero hay que estar lo suficientemente atento para descargarla y utilizarla de forma proactiva.
Apple no quiso decir si estaba trabajando con Google en una tecnología que permitiera a los celulares Android detectar de manera automática sus rastreadores.
Las personas que dicen haber sido rastreadas han calificado de insuficientes las salvaguardias de Apple. Estrada dijo que se le notificó cuatro horas después de que su teléfono detectara por primera vez el dispositivo. Otros dijeron que pasaron días antes de que se dieran cuenta de un AirTag desconocido. Según Apple, el tiempo de las alertas puede variar en función del sistema operativo del iPhone y de los ajustes de localización.