Se cumplen cinco años del Covid-19: OMS le pide a China que comparta los datos del origen
El 30 de diciembre del 2019, la ciudad china de Wuhan reportó 27 casos de una "neumonía desconocida", la cual más tarde se llegaría a conocer como Covid-19, la enfermedad que causó la peor pandemia de los últimos 100 años.
Han pasado cinco años desde que se conocieron los primeros casos de coronavirus en Wuhan, China. (Foto Prensa Libre: AFP)
El 30 de diciembre del 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una inquietante alerta, en la ciudad china de Wuhan habían "varios casos de una neumonía de origen desconocido", la cual más tarde se llegaría a conocer como Covid-19, la enfermedad que causó la peor pandemia de los últimos 100 años.
Han pasado cinco años desde aquel miércoles, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de fallecidos supera los 19 millones de víctimas a nivel mundial, por lo que el coronavirus se convirtió en la pandemia más mortífera desde la gripe dura en 1918, la cual provocó la muerte de más de 20 millones.
Según las estadísticas de la OMS, más de 777 millones de personas se contagiaron al menos en una ocasión de Covid-19; aunque los expertos sugieren que la cifra real supera los 800 millones, ya que muchas personas no consultaron en ningún momento a un médico, por lo que no recibieron un diagnóstico oficial de coronavirus.
La pandemia del Covid-19 se recuerda por las tragedias, aunque también por los confinamientos, debido a que prácticamente todo el mundo se vio afectado directamente por la enfermedad; lo que terminó uniendo a la población mundial para que todos tomaran los cuidados necesarios para evitar los contagios, como las famosas mascarillas.
Cinco años del Covid-19
El miércoles 30 de diciembre del 2019, la Comisión Municipal de Salud en la ciudad china de Wuhan reportó la detección de 27 casos graves de neumonía, que aparentemente estaban vinculados con un mercado de alimentación local, razón por la que se cree que los murciélagos originaron el virus, al infectar la comida del lugar.
La enfermedad se mantuvo como una "neumonía de origen desconocido" hasta febrero del 2020, cuando el coronavirus se reveló como un virus transmitible entre humanos, lo que forzó a la OMS a declarar la emergencia internacional y a considerarla una pandemia el miércoles 11 de marzo, el día que el mundo entero cambió.
Lea más sobre las diferencias entre el Covid-19 y la gripe: Los consejos a tomar en cuenta
El virus causaba un alto porcentaje de casos que eran considerados graves, debido a que los infectados necesitaban cuidados intensivos en los hospitales, por lo que los gobiernos internacionales tomaron la decisión de implementar los confinamientos y la limitación de los transportes, sobre todo de los aéreos, para evitar los contagios.
A pesar que ya pasaron cinco años desde el día en el que Wuhan le reveló al mundo la situación, la epidemióloga Maria Van Kerkhove de la OMS considera que el virus ha llegado para quedarse: "Aún tenemos unas 3 mil muertes mensuales por coronavirus en todo el mundo, y eso que ya no estamos en la situación del 2020 o 2021", comentó.
Desde el 2023, la OMS se encuentra en negociaciones con sus 194 países miembos para poder crear un plan de preparación contra futuras pandemias, con el objetivo de no repetir los mismos errores que surgieron ante el coronavirus; tomando en cuenta que el Covid-19 tomó de sorpresa al mundo, incluso a la Organización Mundial de la Salud.
Durante las negociaciones, la OMS le ha solicitado a China que comparta sus datos para entender los orígenes del coronavirus, ya que, de acuerdo con el organismo mundial, el plan de preparación debe ser "transparente" y para eso se necesita la cooperación entre los países miembros con el objetivo de prepararse adecuadamente.