“Cuando veo esta multitud, creo que vamos a ganar aquí en Nueva York el próximo sábado”, agregó el senador de 74 años por Vermont (noreste), pero oriundo de Brooklyn, en la Gran Manzana.
Según sondeos difundidos el martes, Clinton tiene una ventaja de dos dígitos sobre Sanders para la primaria del 19 de abril, pero éste llega con el impulso de haber ganado ocho de los últimos nueve estados en disputa.
“Creo que no hay ninguna duda de que nuestra campaña se encuentra hoy en día en pleno impulso”, señaló en ese sentido.
Autodenominado “socialista democrático”, Sanders aspira a realizar un buen desempeño en este estado, a su vez hogar adoptivo de Clinton, quien fuera senadora por Nueva York entre 2001 y 2008.
En su discurso de una hora del miércoles, Sanders criticó con dureza a la exsecretaria de Estado por sus vínculos con Wall Street y su apoyo a acuerdos comerciales que costaron “millones de puestos de trabajo” a los estadounidenses, entre otras cuestiones.
Sanders afirmó que Clinton tiene el apoyo de los súper comités de acción política —grupos independientes de apoyo a candidato con acceso a amplios recursos financieros— y añadió que la exsecretaria de Estado votó a favor de la Guerra en Irak, lo que provocó que la abuchearan.
En la anticipación de un posible punto de discusión en el debate del jueves en la noche, Sanders exhortó a Clinton a que apoye una ampliación de los beneficios de la Seguridad Social, una de las causas más importantes entre los progresistas. “Todavía espero su respuesta (de Clinton)”, ironizó Sanders.
También Clinton hace campaña
Clinton atrajo una multitud menor pero entusiasta de unas mil 300 personas en un centro comunitario en el Bronx, donde no mencionó para nada a Sanders y enfocó sus baterías contra los precandidatos republicanos Donald Trump y Ted Cruz.
“El señor Trump quiere poner a los estadounidenses unos contra los otros. Quiere que construyamos muros, yo quiero que construyamos puentes”, afirmó Clinton. En referencia a una crítica previa de Cruz a los “valores de Nueva York”, Clinton afirmó: “Creo que los valores de Nueva York están en el núcleo de los valores estadounidenses”.
Clinton tiene ventaja sobre Sanders, de 1.790 delegados contra 1.113. Se requieren 2.383 delegados para obtener la nominación en la convención demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.
El estado de Nueva York es el que más delegados atribuye después de California, cuyas primarias tendrán lugar en junio. En la primaria demócrata hay 291 delegados en juego, y 95 entre los republicanos.