Internacional

Salvadoreños exigen a Bukele liberar a “inocentes” que fueron capturados en guerra antipandillas

Manifestación contra Bukele se realizó cuando se llevaba a cabo el desfile por el día de la independencia de El Salvador.

Demonstrator take part in a protest to demand the release of thousands of detainees by the government of Nayib Bukele in San Salvador on September 15, 2024. More than a thousand people marched this Sunday in El Salvador to demand the release of thousands of detainees they consider “innocent victims” in the “war” against gangs launched since 2022 by President Nayib Bukele. (Photo by Daniela RODRIGUEZ / AFP)

Salvadoreños piden al presidente Nayib Bukele que libere a los inocentes que fueron capturados durante el regimen de excepción.(Foto Prensa Libre: Daniela Rodriguez / AFP)

Este 15 de septiembre más de mil salvadores salieron a las calles para exigirles a las autoridades la libertad de cientos de personas que fueron detenidos “inocentemente”, capturas que se llevaron a cabo durante la guerra contra las pandillas lanzada desde 2022 por el presidente Nayib Bukele. 

Los manifestantes caminaron en el centro de la capital en contra del desfile que se realizaba por el 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica. 

Nohemí Velásquez, de 41 años, señaló que su hijo Edenilson Velásquez, de 25 años, fue arrestado “injustamente” el 10 de mayo de 2022, cuando se encontraba trabajando en la ciudad de Zacatecoluca.  
 


“Mi hijo es inocente. Mi hijo no es delincuente y yo a él lo defiendo donde sea, porque mi hijo no debe nada”, dijo a la AFP la madre de familia.  

“Yo lo único que le pido al presidente [es] que me lo devuelva, porque es mi único hijo y lo amo”, señaló Velásquez al romper en llanto. 

Ana García, de 62 años, afirmó que no sabe nada del paradero de su hijo Ricardo Martínez, de 30. Martínez fue aprehendido hace 11 meses en la localidad de San Sebastián Salitrillo.  

Los manifestantes mostraban fotografías de los que denominaron “víctimas” del régimen de excepción” y  pancartas en las que pedían a Bukele el fin de las detenciones “arbitrarias”. 

Las autoridades salvadoreñas afirman que el régimen de excepción es una para reducir los homicidios, mientras que las organizaciones civiles denuncian el atropello a los derechos humanos.  

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.