El tribunal condenó también a la experta italiana en relaciones públicas Francesca Chaouqui, de 34 años, a 10 meses de cárcel con suspensión de pena y absolvió a Nicola Maio, colaborador de Vallejo, por no haber cometido el delito.
El proceso se abrió el 24 de noviembre y suscitó controversias debido a que se juzgaban a dos periodistas italianos, autores de sendos libros sobre la corrupción en la Curia Romana, basados en correos, grabaciones y documentos.
Los cinco fueron acusados de conspirar para filtrar a la prensa documentos reservados, lo que afecta “los intereses” del Vaticano, un delito que la Santa Sede castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel.
La condena más severa fue pronunciada contra el prelado español, experto en asuntos económicos, acusado de filtrar a la prensa documentos reservados.
Vallejo Balda, de 55 años, encabezó una comisión de investigación creada a finales del 2013 por el papa Francisco para estudiar una reforma de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede, la cual fue disuelta tras un año y medio de funcionamiento.
El prelado actualmente se encuentra en libertad condicional en el Vaticano.
El tribunal vaticano reconoció que no tenía la competencia para juzgar a los periodistas, por lo que decretó su absolución.
“El tribunal ha sido valiente”, declaró Fittipaldi tras conocer el fallo.