El jefe del Kremlin destacó que “el hecho de que todos los blancos hayan sido alcanzados refleja el buen estado de la industria de la defensa y la alta preparación del personal” militar ruso.
Se trata de la primera vez en que Moscú informa del empleo de misiles crucero en su operación militar contra los yihadistas en Siria, de la que hoy se cumple una semana.
Hasta ahora, todos los ataques contra objetivos de las distintas organizaciones terroristas que figuran entre los objetivos rusos fueron ejecutados con bombarderos y aviones de asalto.
Por otro lado, Putin aseguró que Moscú estaría dispuesta a unir sus fuerzas con la oposición moderada siria que lucha contra los terroristas, en concreto con el Ejército Libre Sirio.
“Si se trata del ala militar de la oposición moderada, unir los esfuerzos en la lucha contra organizaciones terroristas como el Estado Islámico o el Al Nusra sería un buena base para el posterior arreglo político en Siria” , dijo Putin, quién subrayó que Moscú ni siquiera sabe dónde están sus posiciones ni quién los dirige.
Además, Shoigu informó al presidente de que el Ministerio de Defensa ha establecido ya el contacto directo con el mando militar turco “para impedir violaciones del espacio aéreo” en la zona de frontera turco-siria.
Tanto la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otán) , a la que pertenece Turquía, como el propio Gobierno turco han informado de que los pasados días 3 y 4 de octubre aviones militares rusos entraron brevemente en el espacio aéreo turco.
Moscú ha reconocido uno de los incidentes, el del sábado, y lo achacó a las malas condiciones meteorológicas.
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha advertido de que estos incidentes pueden poner fin a las “buenas relaciones” entre los dos países.
– Acusaciones de Turquía –
Según Moscú, sus aviones bombardearon el martes recién pasado por la noche 12 objetivos del EI en los alrededores de la ciudad de Deir Ezzor (este) y en las provincias de Damasco, Idleb y Latakia.
Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró este miércoles que “sólo dos de los 57 ataques aéreos rusos han sido dirigidos contra Daesh” (el acrónimo árabe del IE) y los otros contra la oposición moderada en Siria, apoyada por Turquía y Estados Unidos.
El jefe del gobierno advirtió también que Turquía no hará “concesiones” sobre las violaciones de su espacio aéreo en la frontera siria por cazas rusos, que denunció en los últimos días.
No obstante, Davutoglu subrayó que Turquía “no quiere tensiones con Rusia” , con quien mantiene estrechos vínculos comerciales.
El conflicto sirio, que inició en marzo del 2011 con manifestaciones pacíficas duramente reprimidas por el régimen, se ha convertido en un
Desencadenada en marzo del 2011, el conflicto sirio se ha convertido en una disputa compleja debido a la multiplicaciones de los actores, sobre todo con la intervención de las grandes potencias.
Esta guerra ha dejado más de 240 mil muertos y obligado a millones de sirios a huir del país, provocando una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes.
Sobre este tema, la oenegé Oxfam estimó que los esfuerzos internacionales para ayudar a los sirios sin “totalmente insuficientes.