Rouhani, junto al guía supremo Alí Jamenei, prometieron vengar la muerte de Soleimani tras conocerse del ataque perpetrado por EE.UU. el 3 de enero en el aeropuerto de Bagdad, Irak.
La primera reacción de las fuerzas revolucionarias iraníes llegó al día siguiente al bombardear la zona donde está la embajada estadounidense. A esto le siguieron otros dos bombardeos más en el mismo lugar y un ataque aéreo a una base militar.
Pero el presidente iraní aseguró que aún hace falta una última acción ante la provocación estadounidense.
“Nuestra respuesta final a su asesinato (el de Soleimani) será el de expulsar a todas las fuerzas estadounidenses de la región”, dijo Rouhani a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
Rouhani también recordó a Soleimani diciendo que había ayudado a derrocar a los grupos terroristas que acechaban Europa. “El general Soleimani luchó heroicamente contra ISIS, Al Nusrah, AlQaeda, etc. Sino fuera por su guerra contra el terror, las capitales europeas estarían en gran peligro ahora”, dijo.
General Soleimani fought heroically against ISIS, Al Nusrah, Al Qaeda et al. If it weren’t for his war on terror, European capitals would be in great danger now.
Our final answer to his assassination will be to kick all US forces out of the region.— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) January 8, 2020
La decisión de retirar las tropas estadounidenses de la región ya ha sido evaluada desde días anteriores cuando el Parlamento en Bagdad pidió al gobierno iraquí que inicie los preparativos para prohibir que las fuerzas extranjeras utilicen por ningún motivo territorio, espacio aéreo o marítimo de Irak.
Los legisladores iraquíes también votaron a favor de una resolución que pide el retiro de las tropas extranjeras de su territorio, incluidas las de Estados Unidos.
En el ataque del 3 de enero dirigido hacia territorio iraquí, murieron Qasem Soleimani; el líder del Hezbollá libanés, Muhammad al-Kawtharani; y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis.
Contenido relacionado:
> El Parlamento de Irak apoya un plan para expulsar del país a las tropas de Estados Unidos
> Primer ministro iraquí asegura que Irán le avisó del ataque contra sus bases
> Dos cohetes impactan en la Zona Verde de Bagdad