Internacional

Rodrigo Chaves es el nuevo presidente de Costa Rica: insiste en su promesa de cambio para resolver el desempleo y la pobreza

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó este domingo 8 de mayo  en su discurso de investidura que su Gobierno está llamado a "realizar un cambio histórico" y señaló una serie de desafíos que enfrenta su país como la pobreza y el desempleo. Foto Prensa Libre: EFE.

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó este domingo 8 de mayo en su discurso de investidura que su Gobierno está llamado a "realizar un cambio histórico" y señaló una serie de desafíos que enfrenta su país como la pobreza y el desempleo. Foto Prensa Libre: EFE.

El economista Rodrigo Chaves comenzó este domingo 8 de mayo su mandato presidencial de cuatro años en Costa Rica insistiendo en su promesa de “cambio” para resolver problemas como el desempleo y la pobreza, y además lanzó advertencias a diversos sectores y firmó sus primeros decretos.

Chaves, quien sucede en el cargo a Carlos Alvarado, fue juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, en una ceremonia que por primera vez desde 1944 se llevó a cabo en la sede del Congreso y ante la presencia de 97 delegaciones internacionales.

“El momento que vivimos es crucial. Somos los llamados a realizar un cambio histórico. Ese llamado se impone con la fuerza de la voz del pueblo que demandó desde las urnas una obligación enorme a toda la clase política del país, lo que incluye a los tres poderes de la República”, expresó Chaves.

El mandatario negó que el país sea ingobernable y afirmó que lo que urge es “tomar las decisiones que son necesarias sin importar lo complejas o controversiales que puedan llegar a ser”.

“El cambio que exige el país no se trata de una ambición ni un proyecto personal, sino del rescate de la democracia y eso nos compromete a todos los costarricenses”, dijo.

Chaves hizo un diagnóstico del país señalando los retos para mejorar la educación, reducir la pobreza, combatir la criminalidad y la corrupción.

“Hoy enfrentamos con valentía la inminente obligación de reparar el país y luchar con la convicción de que Dios nos ampara y que es solo por medio del trabajo honrado de nuestras manos y no por el espíritu indolente del conformismo, que lograremos construir una patria digna para nuestros hijos e hijas, No solo vamos a ordenar la casa, la vamos a reconstruir”, expresó el mandatario.

En su discurso el mandatario también prometió que su Gobierno trabajará para combatir el acoso y la violencia contra las mujeres, y que las conquistas en derechos humanos, como por ejemplo los de la población LGBTI, serán respetados.

En las afueras del Congreso un grupo de mujeres protestó en contra de Chaves y exigió el respeto a sus derechos.

Chaves además lanzó advertencias contra diversos sectores, incluido el empresarial, y aseguró que no tolerará actos de corrupción y que combatirá monopolios privados que encarecen el precio de algunos productos. .

El presidente destacó también los valores democráticos de Costa Rica y la institucionalidad “fuerte y robusta” que ha construido a lo largo de su historia, pero criticó que en los últimos años muchas entidades públicas “no han sabido brindar servicios de calidad ni limpiar el lastre infame de la corrupción”.

 

En su primera reunión del Consejo de Gobierno, Chaves sus primeros decretos en los que declaró una emergencia nacional de ciberseguridad y eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en la pandemia de la covid-19.

En cuanto a la covid-19, Chaves eliminó el uso obligatorio de mascarilla, la obligatoriedad de la vacunación contra esa enfermedad tanto en niños como en adultos, y también eliminó la orden de despedir a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir la vacuna.

Chaves aclaró que si la pandemia se intensifica el Gobierno reinstalará medidas restrictivas e hizo un llamado a la población a vacunarse y a “cuidarnos entre todos”.

El uso de la mascarilla era la única medida preventiva obligatoria que quedaba vigente en Costa Rica.

Chaves también anunció que firmó un decreto que declara emergencia nacional de ciberseguridad tras los ataques que recibieron varias instituciones de Gobierno en abril pasado.

Conti exigía un rescate de 10 millones de dólares a cambio de no divulgar la información que extrajo del Ministerio de Hacienda, pero el Gobierno se negó a entablar contacto con el grupo.

El gobierno de Estados Unidos informó el pasado viernes que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la identificación de los miembros de Conti.

El presidente Chaves firmó otros decretos y giró directrices dirigidas a bajar el precio del arroz, el de la electricidad, el de los medicamentos y también para liberar frecuencias 5G de telecomunicaciones, hacer una reorganización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y fortalecer la lucha contra el acoso y la violencia contra las mujeres.