Resumen noticioso 2024: ¿Una insólita vuelta a la Guerra Fría?
El orbe se divide en dos grandes ejes de poder político, económico y militar, en medio de tensiones.
La devastación en ciudades ucranianas por bombardeos rusos es un vestigio de una política fragmentada, la cual no contribuye a solucionar un conflicto que terminará el año en un punto álgido. (Foto Prensa Libre: AFP)
Este año estuvo marcado por una escalada geopolítica que parece haber dividido al mundo en dos grandes bloques: por un lado, Estados Unidos y sus aliados occidentales agrupados en la Otán, y por el otro, Rusia y China, que son secundadas por Irán y otros países.
Este inédito hecho vuelve inevitable pensar que pareceríamos estar encaminados —con matices más marcados— hacia una pugna económica, en un escenario similar al de la Guerra Fría.
En febrero del 2024 se cumplieron dos años de la invasión rusa a Ucrania, y en octubre último, un año de la incursión de Hamás en Israel, dos conflictos sin visos de acabar y que han sacudido la geopolítica y dividido profundamente a los países.
La elección del republicano Donald Trump, quien ha lanzado fuertes críticas contra la Otán y contra varias instituciones internacionales y encuentros mundiales agrega más incertidumbre al juego político.
La situación hemisférica
La coyuntura política en Latinoamérica no escapa de la polarización ni de la división regional, según observan expertos. Políticamente, parecería haber un giro hacia la izquierda.
La asunción de Nayib Bukele en El Salvador, de un polémico segundo mandato, y la investidura de Claudia Sheinbaum en México en octubre —ambos con superpoderes—, marcan una tendencia hacia el acaparamiento estatal.
Entre tanto, las tensiones geopolíticas, además, fragmentaron al subcontinente entre quienes apoyan a Rusia y China y quienes dan su respaldo a Ucrania o a Israel, secundando a EE. UU.