Resumen noticioso 2024: El regreso de Trump a la Casa Blanca
Luego de una contienda marcada por sucesos insólitos en EE. UU., republicano vuelve con superpoderes.
El 30 de mayo, Trump se convirtió el primer expresidente de EE. UU. en ser hallado culpable por un tribunal por sobornos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Casi la mitad de países del planeta celebró comicios en el 2024, pero muchos analistas dijeron que las elecciones en Estados Unidos serían las más importantes, tanto para ese país como para la geopolítica internacional.
Después de una contienda que en poco tiempo registró la retirada del demócrata Joe Biden, quien fue relevado por Kamala Harris, y al menos dos intentos de asesinato contra el republicano Donald Trump, este vuelve a la Casa Blanca revestido de superpoderes.
En una contienda insólita, el republicano no ganó únicamente la elección popular, sino que su partido logró mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, así como varias gubernaturas.
Trump había sido hallado culpable de soborno en mayo por un tribunal, en uno de al menos cuatro procesos que enfrentaba con la justicia; sin embargo, en julio, la Corte Suprema le otorgó amplia inmunidad, lo que le valió la desestimación de sus casos en noviembre.
“Vamos a arreglar nuestras fronteras. Vamos a arreglar todo lo relacionado con nuestro país”.
Donald Trump, presidente electo de EE. UU.
Incertidumbre
La elección de Trump ha causado incertidumbre a escalas regional y mundial.
En el hemisferio occidental, el mayor impacto se percibirá en la migración, después de que el republicano prometió deportaciones masivas —un ofrecimiento que, según analistas, no será tan fácil de llevar a la práctica y que tendría grandes efectos en la economía continental—.
Declarado escéptico del calentamiento global, con advertencias para la Otán y con una cercana amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, analistas pronostican para Trump un panorama tumultuoso.
Disminuyen migrantes
Después de haber tenido números récord en los flujos migratorios hacia EE. UU. en el 2023, este año marcó un descenso inédito (en julio fue de hasta 50 por ciento), como resultado del endurecimiento de las normas migratorias por el gobierno de Joe Biden y del aumento de control fronterizo por las autoridades mexicanas.
LECTURAS RELACIONADAS
Donald Trump prometió que, al llegar de nuevo a la Presidencia, implementaría programas de deportaciones masivas en EE. UU. Para esa tarea fue designado el llamado “zar de la frontera”, Tom Homan.