medioambiente
Resumen noticioso 2024: El mundo se calienta entre la indiferencia
El cambio climático marcó cifras récord; encuentros mundiales fueron improductivos.
La dana que golpeó a Valencia, España, dejó más de 200 muertos y miles de damnificados. (Foto Prensa Libre: AFP)
El 2024 fue un año preocupante para los científicos, debido a que la meteorología mundial alcanzó niveles récord de calor y, como consecuencia, se registraron varios episodios y tragedias relacionados con el clima extremo.
Después de varios meses de batir plusmarcas, la temperatura promedio superó los 1.60 °Celsius, por encima de los niveles preindustriales.
Los mares también rompieron récords de calor, lo cual ha fortalecido sistemas de huracanes y puesto en riesgo la vida marina.
Muchos expertos atribuyen esos récords al calentamiento global, lo que arreció las lluvias, ventarrones, inundaciones en varias regiones, y sequías, incendios y merma de caudales de ríos en otras latitudes.
A este grave repunte en las temperaturas se une la indiferencia de muchos países. La COP29, celebrada en noviembre en Azerbaiyán, dejó pocos resultados, principalmente en el financiamiento adecuado para frenar el cambio climático y atender los desastres causados por este a escala global.
1.4 grados Celsius se elevó la temperatura del mar, más de lo habitual en el golfo de México.
En América
Los expertos lanzaron una grave advertencia: con el cambio climático, los huracanes se han intensificado.
El 2024 fue golpeado por potentes ciclones en el continente americano, como el huracán Beryl, en julio, que azotó México y EE. UU. tras su paso por el Caribe, o la tormenta Sara, que dejó a miles de damnificados en Centroamérica, principalmente en Honduras, en noviembre.
En EE. UU., los más mortíferos ciclones fueron Helene, que dejó unos 2oo muertos en septiembre, y Milton, que golpeó Florida en octubre.
Voraces incendios por sequía también se registraron en Brasil, Bolivia y varias ciudades de EE. UU. Por el lado europeo, la llamada dana, en Valencia, España, dejó más de 200 muertos.